Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Salud Ambiental?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

TIPOS DE ARTÍCULOS

REVISTA DE SALUD AMBIENTAL consta de las siguientes secciones:

  • Originales
    Trabajos de investigación, artículos de revisión y estudios de casos y análisis de actuaciones sobre salud y medio ambiente (sanidad ambiental, higiene alimentaria, salud laboral, laboratorios de salud pública y toxicología). Tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y bibliografía. La extensión máxima del texto será de 12 páginas, admitiéndose un máximo de seis figuras y seis tablas. Es aconsejable que el número de autores no sobrepase los seis.
  • Colaboraciones especiales
    El texto tendrá una extensión máxima de 15 páginas. La bibliografía no será superior a las 60 referencias. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras.
  • Otras secciones
    REVISTA DE SALUD AMBIENTAL incluye otras secciones tales como editoriales, cartas al director, información bibliográfica, etc.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Las siguientes normas de publicación son un resumen adaptado de los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas” (estilo Vancouver), elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Disponibles en: http://www.icmje.org/urm_full.pdf.

Cada manuscrito deberá someterse a un proceso de envío y se presentará en un documento de texto a doble espacio, utilizando letra tipo Arial 11, en tamaño de página DIN A4, dejando márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.

Su estructura se ajustará al siguiente orden: página del título, resumen, texto y bibliografía. Las tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y pies explicativos, se presentarán en el mismo proceso de envío en archivos independientes, como ficheros complementarios.

Ni el documento de texto con el manuscrito, ni cada uno de los ficheros complementarios que acompañen al trabajo, podrán superar los 6 MB de tamaño.

Título, resumen y palabras clave

En la primera página se incluirá el título del trabajo y un resumen del mismo, con una extensión máxima de 250 palabras. Se describirá de forma concisa el motivo de la investigación, la manera de llevar a cabo la misma, los resultados más destacados y las principales conclusiones del trabajo.

Debajo del resumen se especificarán de 3 a 10 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos. Las palabras clave deberán ir separadas por punto y coma (;). Ej: salud; calidad del aire; cáncer.

Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben presentarse en español, portugués e inglés.

Texto

Las páginas siguientes serán las dedicadas al texto del artículo. Los artículos originales deben ir divididos en los siguientes apartados: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. Algún tipo de artículos, como revisiones, presentaciones de casos, etc. pueden precisar otro formato diferente.

  • Introducción
    Debe indicar con claridad y de forma resumida los fundamentos del trabajo y la finalidad del mismo, no incluyendo datos o conclusiones del trabajo que se publica.
  • Material y métodos
    Debe describir claramente la metodología utilizada, incluyendo la selección de personas o material estudiado, indicando los métodos, aparatos y/o procedimientos con suficiente detalle para permitir reproducir el estudio a otros investigadores. Se expondrán los métodos estadísticos y de laboratorio empleados.
  • Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos o animales, indicar las normas éticas seguidas por los autores. Los estudios experimentales en humanos deberán contar con la correspondiente aprobación. Cuando se haga referencia a productos químicos o medicamentos debe indicarse el nombre genérico.
  • Resultados
    Los resultados deben ser concisos y claros, incluyendo el mínimo necesario de tablas y figuras, de modo que no exista repetición de datos en el texto, ni en las figuras y tablas.
  • Discusión
    Se considerarán los resultados presentados comparándolos con otros publicados, así como las conclusiones y aplicaciones. No deberán repetirse con detalle los resultados del apartado anterior y las conclusiones se apoyarán en los resultados del trabajo.

Agradecimientos:

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo sin llegar a la calificación de autor.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa en números arábigos en superíndices. A continuación citamos algunos ejemplos:

Artículos de revistas

  • Jerrett M, Gale S, Kontgis C. Spatial Modeling in Environmental and Public Health. Research Int. J. Environ. Res. Public Health. 2010; 7:1302-29.
  • Cózar JM. Principio de precaución y medio ambiente. Rev. Esp. Salud Pública 2005; 79(2):133-44.

Libros y otras monografías

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre desarrollo humano 2006. Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua. Madrid: Mundi Prensa; 2006.
  • Casas S, García A, Suárez S, et al. La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía metodológica. Madrid: Sociedad Española de Sanidad Ambiental. 2011.

Capítulo de libro

  • Ordóñez Iriarte JM. Radiaciones ultravioletas y cambio climático. Efectos en la salud. En: Martí Boscà JV, director, et al. Cambio global España 2020/50. Cambio climático y salud. Asturias: CCEIM-ISTAS-SESA. 2012. pp. 228-42.

Actas de conferencias y congresos

  • Barcellos C, Coutinho K, Pina MF, et al. Health risk analysis of the Rio de Janeiro water supply using Geographical Information Systems. En: Abstracts of GIS in Public Health. San Diego, Estados Unidos: ESRI; 1998.
  • Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophisiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japón. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Documentos legales

  • Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. BOE nº 25, de 29 de enero.

Internet

Tablas

Las tablas se presentarán en archivos independientes, un archivo por tabla (no superior a 6 MB), como ficheros complementarios. Se numerarán correlativamente con números arábigos, con el título en la parte superior y las pertinentes notas explicativas al pie.

Figuras e imágenes

Deberán ir numeradas consecutivamente, según el orden de aparición en el texto, en números arábigos. El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto. Se presentarán en archivos independientes (no superiores a 6 MB), como ficheros complementarios, y con una resolución mínima de 300 ppp.

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS Y PROCESO EDITORIAL

Los trabajos se enviarán a REVISTA DE SALUD AMBIENTAL mediante la plataforma disponible en la web http://ojs.diffundit.com/index.php/rsa. Para ello será imprescindible que el autor lleve a cabo el proceso de registro en dicha plataforma, rellenando los campos obligatorios de su perfil y marcando, al menos, la opción “Registrarse como autor”, que podrá encontrar en la parte final del formulario. Una vez registrado, el autor podrá acceder a un proceso de envío en cinco pasos, durante los cuales le serán solicitados el archivo de texto con el manuscrito, los datos propios del artículo y los ficheros complementarios que vayan a incluirse en el texto.

La redacción de REVISTA DE SALUD AMBIENTAL acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima por evaluadores externos. La redacción de REVISTA DE SALUD AMBIENTAL se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo para adaptarse a las normas de publicación, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

Previamente a la publicación del artículo, el autor recibirá copia de las pruebas para su corrección, que deberá devolver a la redacción de la revista dentro de las 72 horas siguientes a su recepción.

REVISTA DE SALUD AMBIENTAL no devolverá los archivos originales, hayan sido aceptados o no para su publicación.

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Se incluirá el permiso de publicación por parte de la institución que haya financiado la investigación, si procede.

El envío del manuscrito implica que este no ha sido publicado anteriormente y que no está considerándose para su publicación en otra revista, libro, etc.

La responsabilidad de obtener los correspondientes permisos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones corresponde a los autores.

REVISTA DE SALUD AMBIENTAL declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.

REVISTA DE SALUD AMBIENTAL no acepta la responsabilidad de las afirmaciones realizadas por los autores.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El manuscrito se encuentra en un archivo de texto único en el cual no se incluyen tablas, imágenes ni figuras, sino sólo las referencias a las mismas. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Cada una de las tablas, imágenes y figuras se encuentra en un archivo independiente, con la misma numeración con la que aparece en el texto y con el pie explicativo correspondiente.
  4. Ninguno de los archivos que se subirán a la plataforma de la Revista durante el proceso de envío tiene un tamaño superior a 6 MB.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Los autores están de acuerdo con los términos recogidos en la Nota de copyright, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento no Comercial 3.0. (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.