Compuestos orgánicos persistentes y metales pesados en sangre y efectos en el desarrollo neuropsicológico de la primera infancia en las cohortes de madres-niños INMA (INfancia y Medio Ambiente)
Rev. Salud Ambient. Vol 12, No 1 (2012)
PDF

Palabras clave

desarrollo neuropsicológico
neurodesarrollo
desarrollo cognitivo
desarrollo psicomotor
COP
DDE
PCB
Pb
Hg

Cómo citar

Aranbarri Paredes, A., Fano Ardanaz, E., Llop Pérez, S., Ramón Bonache, R., Murcia Hinarejos, M., Guxens Junyent, M., Lertxundi Iribar, N., & Ibarluzea Maurolagoitia, J. (2012). Compuestos orgánicos persistentes y metales pesados en sangre y efectos en el desarrollo neuropsicológico de la primera infancia en las cohortes de madres-niños INMA (INfancia y Medio Ambiente). Revista De Salud Ambiental, 12(1), 3–13. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/106

Resumen

Introducción: El proyecto INMA es un estudio multicéntrico basado en el seguimiento prospectivo de cohortes de madres-hijos en distintas áreas de la geografía española. Objetivo: Estudiar la relación entre los principales contaminantes ambientales y el desarrollo de los niños y niñas en las fases pre y postnatales. Material y Métodos: El conjunto de las cohortes comparten metodología e instrumentos de recogida de información (exposición ambiental, muestras biológicas, exámenes del desarrollo físico y neuropsicológico, cuestionarios de dieta etc.) durante el crecimiento intrauterino y en las fases de seguimiento en la infancia. Resultados: Se presentan los niveles de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) en suero del primer trimestre de embarazo y de plomo (Pb) y mercurio total (Hg-T) de cordón umbilical y las asociaciones con el desarrollo neuropsicológico analizadas hasta la fecha. Los COP más frecuentemente encontrados fueron el p,p ́-DDE (99%) y el PCB 153 (95%) con medias geométricas en suero (ng/g-lípido) de 110,0 (p,p ́-DDE) y 38,9 (PCB 153). La media geométrica y el nivel máximo de Pb fueron 1,06 μg/dL y 19 μg/dL, respectivamente. La media geométrica de Hg-T fue de 8,2 μg/L, siendo el consumo de pescado el principal predictor. Un 64% de las muestras superan los niveles de referencia de Hg-T establecidos por la USEPA (6,4 μg/L). Conclusión: Los niveles de COP y Pb observados en las áreas de estudio se encuentran en el rango de valores ya descritos en estudios anteriores. Los niveles de Hg requieren una valoración más profunda, así como el estudio de las posibles asociaciones con el desarrollo neuropsicológico.

 

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.