Evaluación del riesgo asociado a la exposición de hidrocarburos aromáticos policíclicos en la salud de la población residente alrededor del complejo químico de Tarragona

Anna Cuadras Andreu, Noelia Ramírez González, Enric Rovira Ricart, Rosa María Marcé Recasens, Francesc Borrull Ballarin

Resumen


La ciudad de Tarragona y sus alrededores conviven con la actividad industrial de uno de los complejos más importantes de España y del sur de Europa. El objetivo de este estudio ha sido evaluar el riesgo crónico por inhalación de 18 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en la población residente en los municipios ubicados alrededor de este complejo.

Para el estudio se eligieron tres municipios y en cada uno de ellos se recogieron alrededor de 50 muestras desde junio de 2008 a junio de 2009. En cada muestra se captó, simultáneamente y durante 24 horas, la fase particulada (partículas totales en suspensión, PST) en filtro de fibra de cuarzo y la fase gaseosa en cilindros de espuma de poliuretano. Los HAP se extrajeron con diclorometano mediante extracción presurizada y se cuantificaron utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Para estimar el riesgo por inhalación a los HAP, primero se expresaron los 18 HAP como equivalentes de benzo(a)pireno utilizando factores de toxicidad equivalente, y posteriormente se aplicó el factor de riesgo, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de desarrollar cáncer de pulmón a lo largo de toda la vida, de 8,7 x 10-5 por ng m-3 de benzo(a)pireno.

El valor medio de riesgo obtenido en el estudio ha sido de 1,2·10-4. Este valor supera los criterios recomendados por la OMS o la Agencia de Protección Medioambiental Americana (USEPA); sin embargo, es inferior a 10-3, umbral considerado como riesgo definitivo para la población.


Palabras clave


evaluación del riesgo; hidrocarburos aromáticos policíclicos; fase gaseosa; fase particulada; complejo químico; calidad del aire

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.