Niveles de plomo elevados en sangre de niños que vivían en casas antiguas de Evansville, Indiana: asociación entre año de construcción de la casa, niveles de plomo en suelo y niveles de plomo en sangre de niños de 1-5 años, entre 1998-2006
Rev. Salud Ambient. Vol 12, No 1 (2012)
PDF (English)

Palabras clave

niños
plomo
plomo en sangre
pintura que contiene plomo
salud ambiental
niveles de plomo en la tierra

Cómo citar

Jackson, D., Grosse, C., Zarus, G. M., & Rosales-Guevara, L. (2012). Niveles de plomo elevados en sangre de niños que vivían en casas antiguas de Evansville, Indiana: asociación entre año de construcción de la casa, niveles de plomo en suelo y niveles de plomo en sangre de niños de 1-5 años, entre 1998-2006. Revista De Salud Ambiental, 12(1), 34–45. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/109

Resumen

En este estudio se evaluaron los niveles de plomo en 18.218 muestras de sangre. Las muestras de 11.719 niños de Evansville, Indiana, de edades comprendidas entre 1 y 5 años se obtuvieron de manera voluntaria entre los años 1998 y 2006. Se evaluaron además los niveles de plomo en el suelo de 35 jardines residenciales correspondientes al domicilio de 81 niños.

Durante el periodo de estudio, tanto los niveles de plomo en sangre como el porcentaje de valores elevados para dichos niveles fueron descendiendo. A pesar de ello, los valores de plomo en sangre en Evansville siguieron estando por encima de los nacionales (mediana de niveles de plomo en sangre 3,0 frente a 1,5 μg/dL, respectivamente). Nuestro análisis dio como resultado que vivir en casas antiguas (presumiblemente con pintura que contiene plomo) estaba asociado con niveles más elevados de plomo en sangre en los niños. No se encontró una asociación clara de los niveles elevados de plomo en sangre ni con el género ni con los niveles de plomo en el suelo de los jardines.

PDF (English)

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.