Sistemas de comunicación wifi y efectos sobre la salud. El estado de las evidencias actuales

Francisco Vargas Marcos

Resumen


En algunos medios de comunicación se ha informado sobre supuestos riesgos para la salud, especialmente en el ámbito escolar, derivados de la exposición a las radiofrecuencias (RF) emitidas por los sistemas de telecomunicación inalámbricos (wifi, en su abreviatura en inglés). Estas noticias han generado demandas de información que las autoridades sanitarias competentes en salud ambiental deben responder de forma transparente, clara, eficaz y basada en el conocimiento científico actual.

En este trabajo se describen las principales características técnicas de estos sistemas, las normas que regulan su funcionamiento, los niveles de emisión autorizados y los niveles observados en algunos estudios específicos.

Hasta el momento se han realizado muy pocos trabajos específicos de los efectos sobre la salud derivados de la exposición a las RF que emiten estos sistemas. En este trabajo se describen las principales evaluaciones de riesgo y los estudios más relevantes publicados por agencias internacionales especializadas de reconocido prestigio.

Se detalla el estado actual del conocimiento sobre los efectos de las RF sobre la salud y las recomendaciones internacionales formuladas sobre la seguridad de estas tecnologías.

Se concluye que no hay evidencia consistente hasta la fecha de que la exposición a señales de radiofrecuencia procedentes de wifi, por debajo de los niveles aceptados internacionalmente, tengan efectos adversos para la salud de la población general.

No hay razones que justifiquen que los sistemas wifi deban ser retirados de las escuelas o que no deban ser utilizados por otros grupos de la población.


Palabras clave


sistemas wifi; radiofrecuencias; salud; medio escolar; revisión evidencias; evaluación del riesgo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.