Vigilancia sanitaria de cianobacterias en aguas de consumo humano y aguas de baño

Guadalupe Martínez Juárez, Idoia Merino Azcue

Resumen


Las autoridades de Salud Pública tienen implantados y consolidados programas de vigilancia sanitaria de aguas de consumo humano y aguas de baño, cuya finalidad es evitar riesgos para la salud de la población que consume agua o que utiliza con fines recreativos zonas de baño continentales. A la luz de los conocimientos científicos actuales, la proliferación de cianobacterias es un nuevo riesgo, que es necesario tener en cuenta en los programas de protección de la salud.

En el presente trabajo, cuyo principal objetivo es conocer la presencia de cianobacterias y microcistinas en aguas utilizadas para consumo humano y baño, se muestran los resultados obtenidos en los programas de vigilancia llevados a cabo en el Área de Salud de Talavera de la Reina en los últimos cuatro años. Se ha realizado un estudio descriptivo de la presencia de cianobacterias y microcistinas, en agua bruta de la captación de dos embalses y en agua tratada a la salida de dos plantas de tratamiento de agua potable. Esto mismo se ha estudiado en otros dos embalses utilizados para baño en época estival. Para ello se han efectuado muestreos quincenales y posterior identificación y recuento de cianobacterias y determinación de microcistinas disueltas en agua mediante técnica ELISA.

De los resultados de la vigilancia de aguas de consumo humano, se concluye que los valores de microcistinas detectados en los embalses no son elevados, apareciendo en menos del 6% de los muestreos efectuados y que el tratamiento aplicado en las plantas de tratamiento de agua potable, es eficaz para su eliminación. De la vigilancia de cianobacterias en el agua de baño, se concluye que a lo largo de tres temporadas, en el 48% de los muestreos realizados en las dos zonas de baño del área, se han superado las 100.000 células/ml, valor guía dado por la OMS, para valorar probabilidad moderada de efectos adversos en bañistas.

Destacar que es necesario disponer de datos sobre exposición a cianobacterias en aguas de consumo y aguas de baño, para ello se considera fundamental incluir en la normativa la vigilancia de cianobacterias. Asimismo, se deben poner en marcha sistemas de vigilancia de efectos en salud de la población expuesta.


Palabras clave


vigilancia sanitaria; cianobacterias; aguas baño; aguas consumo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.