De ciudades saludables a ciudades sostenibles: la experiencia de Castilla-La Mancha en la Agenda Local 21

Francisco Javier Santamarta Álvarez

Resumen


La cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en 1992, hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren la Agenda 21 Local. Posteriormente, la I Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, celebrada en Aalborg en 1994, crea la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles.

En Castilla-La Mancha se había creado ya en 1991 la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha. En un principio esta red estaba formada por nueve ciudades que se comprometieron a desarrollar el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciudades Saludables. Durante los 12 años de la Red de Ciudades Saludables se editaron nueve boletines, se realizaron cinco congresos regionales y se presentó el libro La Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha 1991-2002. Esta red llegó a tener 100 municipios integrados, que eran gestionados por 30 coordinadores.

Con la creación, en el año 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, la red se transformó e integró en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. En la actual Red se suman la larga experiencia de la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha con la más reciente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Diputaciones Provinciales, dando lugar a la creación de una red de ciudades y pueblos sostenibles con unas características propias y con un crecimiento extraordinario que la ha situado como uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo sostenible a nivel regional y una experiencia pionera a nivel nacional.


Palabras clave


desarrollo sostenible; Red de Ciudades Saludables; Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles; Agenda Local 21

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2005 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.