Exposición ambiental a pentaclorofenol procedente de una planta de tratamiento de maderas
PDF (English)

Palabras clave

pentaclorofenol
biomonitorización
denuncias por olores

Cómo citar

Zarus, G. M., & Rosales-Guevara, L. (2012). Exposición ambiental a pentaclorofenol procedente de una planta de tratamiento de maderas. Revista De Salud Ambiental, 12(2), 82–92. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/327

Resumen

Se investigó la exposición a pentaclorofenol (PCF) en las proximidades de una planta de tratamiento de madera analizando tanto muestras de orina de residentes (n=31) como la concentración en aire. El PCF se encontraba en niveles elevados en aire y en orina en zonas donde se habían recibido quejas por olores. Los niveles en aire (máximo octohorario de 29 μg/m3) eran más altos que los niveles de fondo (<1,3 μg/m3). Las mujeres presentaron con mayor frecuencia niveles de PCF detectables en orina y niveles más altos que la población general de USA; en los hombres los niveles detectables de PCF en orina fueron poco frecuentes y sin diferencias estadísticamente significativas con los niveles de la población general. Aproximadamente el 22 % (IC 95%: 6,41-47,64%) de las mujeres presentaron niveles de PCF en orina que estaban por encima del percentil 95 de las mujeres americanas. Además, el percentil 75 de las concentraciones en las mujeres fue en promedio 4,7 veces más alto que el mismo percentil en las mujeres americanas. En todas las viviendas donde al menos una persona tenía niveles detectables, las mujeres tuvieron niveles más altos que los hombres.
PDF (English)

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.