Salud Ambiental y Atención Primaria de Salud en los microterritorios: la tasa de mortalidad infantil para orientar los trabajos del equipo de salud
PDF (Português (Portugal))

Archivos suplementarios

Tabela 1 e Figura 1 (Português (Portugal))

Palabras clave

atención primaria de salud
indicadores de salud ambiental
mortalidad infantil
agua potable
saneamiento
residuos sólidos municipales
saneamiento básico
microterritorios

Cómo citar

Aguilar Alonzo, H. G., Quintes Ducasble Gomes, R., Gianese, F. C., Borsarelli Carvalho de Brito, A., & Pereira, C. C. (2013). Salud Ambiental y Atención Primaria de Salud en los microterritorios: la tasa de mortalidad infantil para orientar los trabajos del equipo de salud. Revista De Salud Ambiental, 13(1), 44–52. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/399

Resumen

En los últimos 20 años, el Sistema Único de Salud en el Brasil ha mejorado la atención primaria de salud y la vigilancia de la salud ambiental. En Brasil, mejoró también la cobertura de saneamiento básico. Existen desigualdades macrorregionales y poca información sobre los microterritorios donde se llevan a cabo las acciones de la atención primaria. Se pretende describir la influencia de la cobertura de agua potable (CAP), servicios de saneamiento (SS) y servicios de gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) en la tasa mortalidad infantil (TMI) de las zonas cubiertas por las unidades básicas de salud (UBS) del Distrito de Salud Noroeste de Campinas-SP. Se trata de un estudio ecológico realizado con datos secundarios para el año 2000. En las ocho UBS la CAP osciló entre 96,3 % y 99,9 %; los SS entre 67 % y 99,8 %; los servicios de gestión de RSM entre 95,8 % y 99,9 %. La TMI osciló en las diferentes UBS entre 5,5 ‰ y 22,9 ‰. Se observó que existe una relación inversa, cuanto mayor es la CAP (R2= 0,73), los SS (R2= 0,78) y los servicios de gestión de RSM (R2= 0,95) menor es la TMI. Además de otros factores, el saneamiento básico interfiere en la salud de la población y de acuerdo con los resultados presentados, también existen desigualdades en las áreas cubiertas por las UBS. Estas deben ser consideradas por los directivos y profesionales de la salud, especialmente de la atención primaria, para establecer las prioridades, acciones y metas para la atención integral y vigilancia de la salud y el trabajo intersectorial.
PDF (Português (Portugal))

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.