Presencia de Giardia lamblia y Cryptosporidium spp. en aguas residuales depuradas reutilizadas para riego agrícola en la isla de Tenerife, España. Efectos del transporte a larga distancia sobre la calidad del agua reutilizada
PDF

Palabras clave

reutilización agrícola
Giardia lamblia
Cryptosporidium spp.
agua residual depurada

Cómo citar

Abreu Acosta, N., Martín Delgado, M., Ortega Rivas, A., del Castillo Remiro, A., Aguiar González, E., & Valladares Hernández, B. (2002). Presencia de Giardia lamblia y Cryptosporidium spp. en aguas residuales depuradas reutilizadas para riego agrícola en la isla de Tenerife, España. Efectos del transporte a larga distancia sobre la calidad del agua reutilizada. Revista De Salud Ambiental, 2(1), 2–7. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/414

Resumen

El empleo de aguas residuales depuradas para riego agrícola es la alternativa de reutilización con más relevancia hoy día, siempre y cuando se desarrolle con garantías sanitarias y medioambientales.
Giardia lamblia y Cryptosporidium spp. son dos protozoos patógenos entéricos de amplia distribución ambiental, frecuentes en hábitats acuáticos. La investigación y detección de estos parásitos en aguas ha adquirido importancia en los últimos años debido a que poseen formas de dispersión resistentes a los tratamientos habituales, aplicados tanto en procesos de potabilización como de depuración, y a que han sido clasificados como patógenos emergentes causantes de importantes brotes de transmisión hídrica.

En este trabajo se estudia la presencia de quistes de Giardia lamblia y ooquistes de Cryptosporidium spp. en el agua residual depurada de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que es transportada hasta el sur de la isla de Tenerife para su reutilización en agricultura. Asimismo se investiga el efecto del transporte, el almacenamiento y el tratamiento avanzado sobre la concentración de quistes y ooquistes a través del sistema, y la existencia de relaciones con otros parámetros bacteriológicos y físico-químicos.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto comportamientos variables de los contenidos en quistes y ooquistes frente a los tratamientos aplicados, y el efecto depurador que el transporte a larga distancia, parece tener sobre el agua residual depurada.

No se han encontrado relaciones entre las concentraciones de quistes y ooquistes en el agua residual depurada y el contenido de los indicadores tradicionales de contaminación fecal.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.