Accidentabilidad laboral con productos biológicos en profesionales sanitarios de Atención Primaria de Guadalajara (1994-2000)

J. Cobos López, G. de la Rosa Rodríguez, A. D. Prieto Merino, A. Silva Mato, M. I. Fernández San Martín

Resumen


Las infecciones por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),Virus de la Hepatitis B (VHB) y Virus de la Hepatitis C (VHC), de graves consecuencias médicas y sociales, se transmiten por contacto con sangre u otros fluídos orgánicos. El personal sanitario puede infectarse mediante el contacto con fluídos corporales y también transmitir dichas infecciones a los pacientes. Los objetivos de este estudio son conocer la magnitud y distribución de la accidentabilidad laboral con productos biológicos en los trabajadores de Atención Primaria de Guadalajara, así como la magnitud de la transmisión de la infección por VIH, VHC y VHB durante un período de siete años como paso previo para intentar reducir las infecciones transmitidas a personal sanitario y para implementar políticas de educación sanitaria que reduzcan este tipo de accidentes.

Se realizó un estudio descriptivo de los accidentes laborales notificados por los trabajadores de Atención Primaria de Guadalajara y Comunidad que notificaron un accidente laboral entre 1994 y 2000.

Se ha objetivado un aumento en las declaraciones de accidentes laborales con productos biológicos a lo largo del tiempo. El 71.25% de los trabajadores de centros sanitarios están vacunados frente a VHB, proporción que se ve reducida al 52.9% si se considera exclusivamente al personal facultativo. La protección con equipos de protección individual se mantenía en el 45% de los trabajadores en el momento del accidente. No se ha objetivado ninguna infección en el personal sanitario ni en población general estudiada durante el período de seguimiento.


Palabras clave


accidentabilidad laboral; profesionales sanitarios; virus; VIH; VHC; VHB; Atención Primaria; productos biológicos

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2001 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.