Diarrea del viajero asociada a Aeromonas hydrophila

M. Martín Delgado, P. Matute Cruz, D. Núñez Gallo, C. Fernández González, N. López González-Coviella, B. Valladares Hernández, M. L. Pita Toledo, F. Martínez Navarro

Resumen


Aeromonas hydrophila es una bacteria que se encuentra frecuentemente en aguas dulces y salobres. Desde hace varios años se conoce que determinadas cepas de la especie pueden causar enfermedad en pescados y en anfibios, existiendo cierta controversia sobre su patogeneicidad en humanos. No obstante, puede dar lugar a infección en personas, que la adquieren bien a través de heridas abiertas o bien por ingestión de alimentos o agua contaminados. Sin embargo, en prácticamente la totalidad de las publicaciones se hace referencia a casos aislados más que a brotes producidos por esta bacteria. Generalmente la infección por A. hydrophila da lugar a gastroenteritis en personas sanas, pudiendo generar una septicemia en individuos inmunodeprimidos.

En 1998 se produjo una alarma en el sector hotelero por un incremento considerable de los casos de gastroenteritis entre los turistas que acudían durante sus vacaciones a determinadas zonas costeras de la isla de Tenerife.

Tras tener conocimiento de la situación, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica con el objetivo de conocer la magnitud real del problema detectado e identificar los factores asociados a la misma, para poner en marcha las medidas correctoras y de control necesarias. El análisis inicial permitió determinar que se trataba de un proceso de gran magnitud en su extensión aunque de carácter leve, que afectaba únicamente a los turistas en una zona costera en concreto, compatible por lo tanto con la diarrea del viajero, planteándose un origen probablemente hídrico.


Palabras clave


diarrea del viajero; enfermedad de transmisión hídrica; contaminación ambiental

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2001 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.