Antenas de telefonía móvil: emplazamiento y proximidad a espacios sensibles en la zona de estudio Inma-Gipuzkoa
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

campos electromagnéticos
radiofrecuencia
telefonía móvil
análisis espacial
población vulnerable

Cómo citar

Gallastegui, M., Tamayo-Uria, I., Jiménez, A.-M., Aurrekoetxea, J.-J., Santa-Marina, L., & Ibarluzea, J. (2014). Antenas de telefonía móvil: emplazamiento y proximidad a espacios sensibles en la zona de estudio Inma-Gipuzkoa. Revista De Salud Ambiental, 14(2), 98–106. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/652

Resumen

En Europa, la recomendación 1999/519/EC establece las restricciones y niveles de referencia para la exposición del público general a campos electromagnéticos (0 Hz –300 GHz). Varios países europeos, incluido España, han establecido límites más restrictivos o medidas adicionales en áreas denominadas “espacios sensibles” en base a la duración de la exposición y a la presencia de población sensible.

El objetivo de este estudio es describir el emplazamiento y la proximidad de las antenas de telefonía móvil a espacios sensibles en los municipios del Proyecto INMA-Gipuzkoa.

Se georreferenciaron las antenas y los espacios sensibles (escuelas, centros de salud, residencias y parques públicos). Se crearon áreas de influencia de 50, 100, 300 y 600 m alrededor de los espacios sensibles y se contabilizaron las antenas de telefonía móvil en cada una de ellas.

Se contabilizaron 247 espacios sensibles y 156 antenas. El 54 % de las antenas se localizaron dentro de las áreas de influencia establecidas. A excepción de un centro sanitario y un parque, el resto de espacios sensibles no presentó ninguna antena en un radio de 100 m. El 47 % de espacios sensibles presentó al menos una antena en un radio de 600 m, el 20,6 % contaban con 1 a 3 y el 21,5 % con 3 a 6 antenas.
Únicamente dos espacios sensibles tienen alguna antena en las áreas de influencia próximas (0 - 100 m). Sin embargo, la distancia no es la única variable que afecta a la exposición, por lo que futuros estudios deberían medir los niveles de exposición en estas áreas.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.