Ocratoxina A y residuos de productos fitosanitarios en vinos elaborados en los distritos de salud de La Roda y Villarrobledo (Albacete) 2008-2015: valoración

Angel Nepomuceno Sánchez, Pablo Manuel Martínez Sánchez, Miguel Mota Martínez, Isabel Parreño Escudero, Almudena González Gascón y Marín

Resumen


La presencia de residuos fitosanitarios o de ocratoxina A en vinos puede afectar a la salud de los consumidores. Pocas bodegas han implantando medidas de control, o han verificado la eficacia de las medidas adoptadas.

Era interesante valorar los resultados sobre residuos fitosanitarios y ocratoxina A en muestras de vino tomadas por las bodegas o por el control oficial.

Se consideraron todos los resultados analíticos sobre fitosanitarios o ocratoxina A en muestras de vino tomadas entre 2008 y 2015 disponibles en las bodegas de los distritos de salud de La Roda y Villarrobledo, o en muestras de control oficial. En total 20 analíticas de fitosanitarios y 64 determinaciones de ocratoxina A.

Puesto que no hay límite legal en vino, ningún resultado sobrepasó el límite máximo de residuos fitosanitarios en uva de vinificación. La determinación de fitosanitarios en vino tiene sentido si se justifican factores de dilución o concentración durante el proceso de elaboración, respecto a los límites máximos de residuos fitosanitarios en uva, lo cual no sucedió en ningún caso. Una muestra presentó residuos de dos fitosanitarios distintos, y en una muestra de vino ecológico se obtuvo 5 mg kg-1 de iprodiona (límite máximo de residuo de iprodiona en uva: 10 mg kg-1), orientando sobre prácticas agrícolas incorrectas.

Ningún resultado de ocratoxina A superó el límite legal en vino de 2 μg L-1 (Reglamento(CE)Nº 1881/2006). Se obtuvieron concentraciones de hasta 0,44 μg L-1, demostrando que es posible la ocurrencia de ocratoxina A en vino.

Es necesario que las bodegas definan y apliquen medidas de control eficaces sobre estos dos peligros.


Palabras clave


seguridad alimentaria; residuos fitosanitarios; ocratoxina A; vino

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.