El laboratorio clínico en la exposición al plomo: ¿del diagnóstico de intoxicaciones agudas al cribado neonatal? A propósito de dos casos

Elena García-González, Luisa Calvo-Ruata, Belén Founaud, Naiara Romero-Sánchez, Luis Rello

Resumen


El papel del laboratorio clínico en relación con la exposición al plomo se ha centrado clásicamente en el diagnóstico de intoxicaciones que pusiesen en peligro la salud humana. Sin embargo, la concienciación sobre la exposición a este elemento en las últimas décadas del siglo XX, que culminó con la prohibición de la utilización de la pintura y de la gasolina con plomo, ha conducido a que este tipo de intoxicaciones agudas sean cada vez más raras en los países industrializados. A pesar de ello, este es un peligro siempre latente que debe ser conocido por los clínicos. Como ejemplo se describen dos casos recientemente diagnosticados en nuestro laboratorio.

Más preocupante es si cabe la constatación de los efectos perjudiciales que ejerce el plomo en niños, incluso en concentraciones que hasta ahora se consideraban seguras. Esto ha renovado el interés por la determinación de este elemento en los laboratorios clínicos para así poder detectar y controlar todas aquellas mujeres embarazadas y niños que puedan tener concentraciones de plomo en sangre por encima de un valor umbral de conveniencia, que actualmente se ha establecido en 50 μg L-1 para ambas poblaciones. Si esta situación se acaba imponiendo, el papel del laboratorio clínico con respecto a la determinación del plomo experimentará un importante cambio. Se discute dicha posibilidad junto con un programa piloto desarrollado en nuestro hospital con tal fin.


Palabras clave


cribado neonatal; gasolina; intoxicación; pintura; plomo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.