Percepción del riesgo a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en la cohorte INMA-Gipuzkoa

Mara Gallastegi, Ana Jiménez-Zabala, Loreto Santa-Marina, Juan-José Aurrekoetxea, Mikel Ayerdi, Aitana Lertxundi, Mikel Basterrechea, Jesús Ibarluzea

Resumen


La percepción sobre los riesgos ambientales en la población es un tema prioritario para los organismos y administraciones responsables de su gestión. Los pocos estudios que han evaluado la percepción del riesgo a radiofrecuencias (RF), apuntan a unos niveles altos de preocupación. Este estudio describe y analiza la percepción del riesgo a RF en las mujeres del proyecto INMAGipuzkoa.

Los datos sobre percepción se recogieron mediante cuestionarios en dos diferentes periodos. Durante el embarazo 625 madres seleccionaron 5 problemas ambientales relevantes en su lugar de residencia de una lista de 16. A los 8 años de edad de los niños, 386 madres puntuaron, en una escala de 0 a 10, su percepción sobre el nivel de exposición a RF y el riesgo para la salud derivado de esa exposición.

Durante el embarazo un 31,8 % de madres eligieron la cercanía a antenas de RF como uno de los 5 problemas ambientales más importantes. A los 8 años de edad de los niños el 98,0 % y el 90,3 % de las mujeres referían niveles de percepción medios o altos (entre 5 y 10) respecto a la exposición y el riesgo para la salud, respectivamente. Se encontró una correlación moderada entre percepción de exposición y de riesgo (0,5). No existe relación entre percepción de la exposición a RF y los niveles reales obtenidos mediante mediciones en las viviendas.

Conocer los factores asociados con la percepción de los riesgos por la ciudadanía ayudará a gestionarlos de forma adecuada.


Palabras clave


percepción; exposición; riesgo; radiofrecuencias; campos electromagnéticos

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.