Contaminación ambiental y biodiversidad de fitoplancton en el Lago Cajititlán

Luz Adriana Vizcaíno-Rodriguez, Eduardo Juárez-Carillo, Juan Luís Caro-Becerra, Tonatiuh Abimael Baltazar-Díaz, Ramiro Luján-Godínez, Martha Alicia Lara-González

Resumen


El Lago Cajititlán, enfrenta severos problemas de salud ambiental; por ello se emprendió un estudio de biodiversidad del fitoplancton, con la finalidad de detectar indicadores biológicos de contaminación y determinar la abundancia relativa de los géneros en dicho ecosistema. Las algas en el medio ambiente producen beneficios: como el oxígeno y la conversión de energía luminosa en química, reflejada en la acumulación de biomasa por medio de la fotosíntesis, o bien, daños colaterales como la producción de toxinas por algas cianófitas. Se establecieron 5 puntos de monitoreo y se recolectaron muestras con frecuencia mensual durante 2014. La identificación y clasificación morfológica se realizó por microscopía óptica. Este documento es el primero en describir las comunidades predominantes en el lago: clorófitas, seguido por cianófitas y la correlación evolutiva de los géneros, mediante el empleo de árboles filogenéticos.

El estudio proporcionó expectativas en el área de investigación ya que se identificaron especies con aplicación en salud ambiental y salud humana, Scenedesmus spp. y Chlorella spp. Especies que son fuente de biomoléculas de alto valor nutricional como proteínas y vitaminas, como Monoraphidium spp. De aplicación en la síntesis de biocombustibles, Botryococcus spp. Con aplicación terapéutica como productoras de antioxidantes, inmunomoduladores o productoras de toxinas, como Pseudanabaena spp. Se ha observado una fuerte relación entre las especies de cianófitas encontradas Microcystis spp.; Anabaena spp. y la muerte de peces durante el verano.


Palabras clave


fitoplancton; biodiversidad; morfología; árboles filogenéticos; cianófitas

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.