Estudio aerobiológico en dos poblaciones de la Sierra de Gredos (Sistema Central, España)

Leticia Sánchez Blanco, Silvia López Hernández, Rosa Mª Valencia-Barrera, Ana Mª Vega Maray, Delia Fernández-González

Resumen


Se realiza el estudio de los niveles de polen atmosférico en dos municipios del sur de la Comunidad de Castilla y León, Béjar (Salamanca) y Arenas de San Pedro (Ávila), situados en diferentes vertientes de la Sierra de Gredos en el Sistema Central (España). La recogida de muestras aerobiológicas se ha llevado a cabo utilizando captadores volumétricos tipo Hirst, desde 2011 a 2016 y se ha seguido la metodología de la Red Española de Aerobiología (REA), para la preparación y lectura de las mismas.

Los resultados obtenidos ponen de mani esto que los índices polínicos anuales son más elevados en la localidad de Béjar. Asimismo, al ser zonas rurales, la presencia de polen en el aire está condicionada, principalmente, por la vegetación natural del entorno, por ello los tipos polínicos predominantes son los mismos en ambas poblaciones, aunque en concentraciones diferentes, destacando Quercus, Castanea y Cupressaceae en Béjar y Quercus, Poaceae y Olea en Arenas de San Pedro. El valor máximo de concentración de polen presenta diferencias por tipo polínico, localidad y año; y se han registrado niveles altos, durante más de 20 días al año, para los tipos polínicos Castanea, Poaceae y Quercus en las dos localidades y además para Alnus, Fraxinus y Urticaceae en Béjar.

El análisis estadístico del índice de Spearman muestra que existe correlación entre los resultados de las dos estaciones, aunque el test de Wilcoxon revela diferencias significativas en la cantidad de polen entre los municipios para todos los tipos polínicos, excepto para Cupressaceae y Quercus.


Palabras clave


Aerobiología; Arenas de San Pedro; Béjar; polen; Sierra de Gredos

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.