Flora ornamental y potencial alergénico de los espacios verdes urbanos. Comparativa en parques de la ciudad de Toledo
PDF

Palabras clave

índice de alergenicidad
alergia al polen
flora ornamental
espacios verdes urbanos

Cómo citar

Lara, B., Rojo, J., Blanco, J. J., Cardador, C., Serrano, J. I., Soriano, D., & Pérez-Badia, R. (2017). Flora ornamental y potencial alergénico de los espacios verdes urbanos. Comparativa en parques de la ciudad de Toledo. Revista De Salud Ambiental, 17(2), 176–186. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/884

Resumen

Los espacios verdes urbanos aportan numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos para la población. Sin embargo, en la elección de las especies que se emplean en parques y jardines no se suele considerar su alergenicidad, lo que supone un riesgo para la población alérgica. En este trabajo se ha calculado, teniendo en cuenta la composición florística y otros parámetros, el índice de alergenicidad potencial (IUGZA) en los principales parques de la ciudad de Toledo, con el fin de valorar su potencial alergénico e identificar las especies que más contribuyen a incrementar el valor de este índice. Los resultados muestran que los olmos (familia Ulmaceae) son los árboles más abundantes en los parques de Toledo, y que la contribución más importante al índice de alergenicidad potencial, procede de los plátanos de sombra, y de los cipreses y arizónicas (familia Cupressaceae), debido a su elevado potencial alergénico. De los cinco parques estudiados, en los tres con mayor densidad arbórea, se ha obtenido un valor de IUGZA medio (0,3-0,5). Mientras que, en los dos restantes, los valores del índice obtenidos han sido bajos (< 0,3), en correspondencia con su baja densidad de árboles y con una combinación de especies ornamentales exóticas y autóctonas. En el diseño de nuevos espacios verdes es recomendable combinar el uso de diferentes especies, evitando grandes superficies de una única especie y utilizar especies entomófilas y de bajo potencial alergénico para disminuir el riesgo alergénico.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.