Amebas de vida libre en aguas residuales y fangos: Su papel como reservorio natural de bacterias potencialmente patógenas

María Benito, Danielle LaPlante, Mª Teresa Fernández, Natividad Miguel, Ana Marta Lasheras, Jairo Gómez, Mª Peña Ormad, Encarnación Rubio, Mª Pilar Goñi

Resumen


Las amebas de vida libre (AVL) son protozoos ubicuos, presentes en suelos y en ecosistemas acuáticos naturales y artificiales. Participan en los procesos de depuración desarrollados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), convirtiéndolas en un nicho ecológico idóneo para la proliferación de AVL, que las colonizan e instauran en ellas su hábitat, ya que se alimentan de bacterias presentes en el medio. Los procesos de depuración biológica no están diseñados con el fin de eliminar la contaminación microbiológica, aunque ayudan a reducir algunas poblaciones bacterianas.

Hasta la fecha, sólo algunas especies y géneros de AVL han sido descritos como patógenos, pero todas ellas suponen un riesgo como reservorio de bacterias patógenas. Su forma quística, les confiere resistencia frente a las condiciones adversas y desinfectantes comunes, permitiéndoles superar los procesos de depuración y potabilización y colonizar sistemas artificiales de agua. En este trabajo, se estudió la presencia de AVL en aguas y fangos de 5 EDAR que vierten sus aguas a la cuenca del Ebro, analizando un total de 20 puntos de muestreo. Para ello, se llevó a cabo el aislamiento AVL y la posterior identificación de género y especie, así como de las bacterias endosimbiontes, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

De las 41 amebas aisladas en el 85 % de las muestras, 21 fueron identificadas genéticamente. Trece de ellas, pertenecieron al género Acanthamoeba spp., 6 a Naegleria spp. y 2 se identificaron como Vermamoeba vermiformis. El 53,66 % de las AVL albergaba en su interior Mycobacterium spp., el 29,27 % Legionella pneumophila y el 14,63 % Pseudomonas spp.


Palabras clave


amebas de vida libre; bacterias endosimbiontes; aguas residuales; Acanthamoeba spp.; Naegleria spp.

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.