Cambio climático y patógenos en el agua: el fenómeno de El Niño y su impacto en la salud
PDF

Palabras clave

cambio climático
calentamiento global
enfermedades infecciosas
patógenos
Vibrio parahaemolyticus
Vibrio cholerae
El Niño
anomalías climáticas
epidemiología
océanos

Cómo citar

Martínez Urtaza, J. (2011). Cambio climático y patógenos en el agua: el fenómeno de El Niño y su impacto en la salud. Revista De Salud Ambiental, 11(1-2), 46–51. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/174

Resumen

El calentamiento global producido por la actividad humana está causando un cambio ambiental irreversible, cuyas consecuencias están siendo todavía analizadas. De todas las áreas afectadas, las regiones costeras serán de las zonas más afectadas debido al calentamiento de sus aguas y al aumento del nivel del mar. Estas alteraciones climáticas van a producir cambios ecológicos que tendrán un fuerte impacto en el equilibrio biológico de los ecosistemas costeros. Estas zonas del litoral son el hábitat natural de los dos principales patógenos humanos del género Vibrio: V. cholerae y V. parahaemolyticus. Durante los últimos años, se ha estudiado la interacción de los océanos y las anomalías climáticas en la dinámica de las enfermedades causadas por estos patógenos, utilizando la información oceanográfica aportada por los satélites. Estudios realizados en Perú, empleando estas nuevas herramientas han permitido asociar la expansión epidémica de las infecciones de V. cholera y V. parahaemolyticus en Suramérica con la llegada y propagación de las aguas de El Niño. Estudios posteriores, utilizando datos de detección remota por satélite para analizar la dinámica de los brotes de infección por V. parahaemolyticus en Estados Unidos, España y Chile, han permitido establecer que la aparición de las infecciones en estas regiones fue igualmente concurrente con la presencia de anomalías oceánicas. De esta forma, se ha identificado a los movimientos de aguas oceánicas como un motor potencial de dispersión de las infecciones de Vibrio a escala global, abriendo nuevas vías para explorar y predecir los nuevos brotes epidémicos de estas enfermedades.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.