Brote de legionelosis en Murcia en julio de 2001. La óptica de sanidad ambiental
PDF

Palabras clave

legionella
legionelosis
torre de refrigeración
condensador evaporativo

Cómo citar

Gutiérrez Molina, C., López Casares, R., Gómez Campoy, M. E., Córdoba Martínez, F., Sintas Lozano, F., & Sanz Navarro, J. (2002). Brote de legionelosis en Murcia en julio de 2001. La óptica de sanidad ambiental. Revista De Salud Ambiental, 2(1), 22–31. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/417

Resumen

Se exponen las medidas de intervención adoptadas para el estudio y control del brote. Se encontraron 126 instalaciones con riesgo (45 de ellas de alto): 70 torres de refrigeración y similares, 35 fuentes ornamentales, 1 obra con movimiento de tierra y 20 sistemas con circuito cerrado aire-agua, que se distribuyeron por categorías de riesgo.

De forma inmediata se clausuraron: las fuentes ornamentales, el baldeo de calles y riegos por aspersión de parques y la obra.

Se realizaron un total de 486 inspecciones y 1040 toma de muestras, ordenando la limpieza y desinfección de torres de refrigeración y similares y su clausura en caso necesario. Posteriormente, se cambio de relleno en torres de refrigeración positivas a Lp.

Del total de instalaciones investigadas (339), en 57 (16’9%) se encontró un cultivo positivo a Lp. Distribución por tipo de instalación con cultivo positivo a Lp: en torres de refrigeración 23 (6’8%), en fuentes ornamentales 3 (7,32%) y en agua sanitaria 31 (9’1%).

Distribución por serogrupos: LpS1 (62’3%), serogrupos 2-14 (36’68%).
LpS1Olda Olda (21’74%) fue la mas abundante seguida de LpS1 Pontiac Filadelfia Lugano (18’84%) frente a LpS1 Pontiac Filadelfia Glasgow (en 1 ocasión, 1’45%), esta ultima fue la aislada en las 18 muestras de enfermos.

En 355 ocasiones se dispone de cultivo y PCR, encontrándose una sensibilidad de 30,8% (Intervalo de confianza al 95%, de 25,1) y una especificidad del 99,4±0,8. Hay que considerar la eventual influencia en los resultados aportada por la posible aparición de dos falsos negativos en el cultivo.

Se encuentra un elevado porcentaje de muestras correspondientes a Legionella pneumophilla serogrupo 1, dentro de estas prevalecen las tipo Pontiac Philadelphia, y dentro de estas las tipo Lugano.

La primera desinfección no erradicó la contaminación en su totalidad. Abundando en lo anterior, el hallazgo de un número considerable de torres de refrigeración positivas a Lp tras limpieza y desinfección, con cultivos previos negativos redunda en la variabilidad de los resultados analíticos y/o en la ineficacia de las primeras limpiezas y desinfecciones realizadas por empresas.

Lo expuesto anteriormente unido a la baja sensibilidad de la PCR deben de ser tenidos en cuenta en futuros incidentes.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.