Determinaciones analíticas de sustancias sujetas a autorización o restricción en detergentes y limpiadores
PDF

Palabras clave

detergente
limpiador
restricción REACH
autorización REACH
ftalatos
tensoactivos no iónicos

Cómo citar

Úbeda Ruiz, P. J., Sevilla Bernabeu, M. L., Saquero Martínez, M., Martínez Cánovas, M. J., Martínez López, C., & López Casares, R. (2015). Determinaciones analíticas de sustancias sujetas a autorización o restricción en detergentes y limpiadores. Revista De Salud Ambiental, 15(2), 96–102. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/762

Resumen

Se ha determinado y cuanti cado los ftalatos di-n-butilftalato, bis(2-etilhexil)ftalato, y bencilbutilftalato, los alquilfenoles nonilfenol y etoxilatos de nonilfenol, y el 2-(2-Methoxyethoxy) ethanol (DEGME), por estar sujetos a autorización o restricción en el Reglamento REACH, en 26 detergentes y limpiadores de uso doméstico, utilizando cromatografía para la separación (cromatografía líquida en fase reversa para los ftalatos y los alquilfenoles, y cromatografía de gases para los éteres glicólicos) y espectrometría de masas para la detección. En todas las muestras se detectaron ftalatos. Las concentraciones de ftalatos fueron inferiores al límite al que están obligadas a autorización en mezclas. Nonilfenol en concentraciones relativamente más bajas que los etoxilatos de nonilfenol. Las concentraciones de alquilfenoles fueron inferiores al límite de restricción a la comercialización y uso en limpiadores domésticos. Las concentraciones de DEGME fueron inferiores al límite de restricción a la comercialización en limpiadores de venta al público. En conclusión, las concentraciones de las sustancias analizadas están por debajo de los límites de concentración que obligan a autorización o restricción.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.