El proceso eruptivo en la isla de El Hierro 2011: Influencia sobre los abastecimientos de aguas de consumo humano y las aguas de baño. Evolución hasta la actualidad
PDF

Palabras clave

agua de consumo humano
erupción
calidad aguas de baño
optimización
tratamiento

Cómo citar

Delgado Perera, J. J., & Bello León, J. A. (2016). El proceso eruptivo en la isla de El Hierro 2011: Influencia sobre los abastecimientos de aguas de consumo humano y las aguas de baño. Evolución hasta la actualidad. Revista De Salud Ambiental, 16(2), 145–156. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/809

Resumen

En el año 2011, una erupción submarina comienza en el mar de Las Calmas, al suroeste de la isla del Hierro, emitiendo gran cantidad de sustancias al mar que podían afectar a la seguridad en la producción de aguas de consumo humano (ACH) y a la calidad de las zonas de aguas de baño (AB). Este trabajo recoge los resultados del seguimiento de determinados parámetros en ACH y en AB próximas al foco eruptivo, así como su evolución hasta la actualidad.

Sólo en aguas de consumo se detectan las alteraciones más significativas en los niveles de cloro libre residual y el pH, si bien, no se relacionan con el proceso eruptivo sino con deficiencias en las infraestructuras que podrían no asegurar una correcta desinfección del agua destinada a consumo.

Como conclusiones, el estudio permitió afirmar que la erupción volcánica no afectó a la calidad de las zonas de aguas de baño ni a las aguas de consumo humano, si bien permitió valorar los cambios llevados a cabo para optimizar el tratamiento del agua de consumo en dicha zona hasta la actualidad.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.