Evaluación de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas en suspensión (PM2,5) por quema de biomasa en una zona indígena del Estado de San Luis Potosí, México
PDF

Palabras clave

contaminación de aire de interiores
comunidades indígenas
hidrocarburos aromáticos policíclicos
PM2
5
población vulnerable

Cómo citar

Palacios-Ramírez, A., Flores Ramírez, R., Pérez-Vázquez, F. J., Rodríguez-Aguilar, M., Schilmann, A., Riojas-Rodríguez, H., Van Brussel, E., & Díaz-Barriga, F. (2018). Evaluación de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas en suspensión (PM2,5) por quema de biomasa en una zona indígena del Estado de San Luis Potosí, México. Revista De Salud Ambiental, 18(1), 29–36. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/903

Resumen

El uso doméstico de leña representa una condición socioecológica con importantes efectos sobre la salud, principalmente en las zonas rurales de los países en desarrollo. El objetivo del estudio fue evaluar la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en mujeres y niños, así como la concentración de PM2,5 en interiores de viviendas indígenas de Tocoy, San Antonio, San Luis Potosí, México. Con los resultados, se analizó la perspectiva de los padres para la toma de decisiones en la atención a la salud ambiental infantil por riesgos de exposición a tóxicos. Utilizamos el 1-hidroxipireno como un biomarcador de exposición a HAP y se evaluaron las PM2,5 de 24 horas en interiores de viviendas indígenas mediante equipos Minivol®. El 100 % de las viviendas estudiadas utilizaban biomasa para la cocción de sus alimentos y el 70 % quemaban basura en sus hogares. Se encontraron niveles de 1-OHP en mujeres y niños de 1,15 (0,28-2,1) y 1,04 (0,28-3,62) μmol/mol creatinina respectivamente. Además, se detectaron concentraciones medias de PM2,5 de 93,3 ± 3,6 μg/m3. Finalmente se mostró que el 90 % de los cuidadores indican que el niño se concentra en el área de la cocina y traspatio, existiendo poca o nula adaptación para la seguridad del niño. Esta comunidad indígena es un ejemplo de los riesgos en salud asociados a contaminación de aire de interiores en México; por consiguiente se requiere de programas de intervención dirigidos a reducir la exposición a estos tóxicos en poblaciones vulnerables, iniciando por la educación de los cuidadores.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.