Brote de legionelosis en Murcia en julio de 2001. La óptica de sanidad ambiental

C. Gutiérrez Molina, R. López Casares, M. E. Gómez Campoy, F. Córdoba Martínez, F. Sintas Lozano, J. Sanz Navarro

Resumen


Se exponen las medidas de intervención adoptadas para el estudio y control del brote. Se encontraron 126 instalaciones con riesgo (45 de ellas de alto): 70 torres de refrigeración y similares, 35 fuentes ornamentales, 1 obra con movimiento de tierra y 20 sistemas con circuito cerrado aire-agua, que se distribuyeron por categorías de riesgo.

De forma inmediata se clausuraron: las fuentes ornamentales, el baldeo de calles y riegos por aspersión de parques y la obra.

Se realizaron un total de 486 inspecciones y 1040 toma de muestras, ordenando la limpieza y desinfección de torres de refrigeración y similares y su clausura en caso necesario. Posteriormente, se cambio de relleno en torres de refrigeración positivas a Lp.

Del total de instalaciones investigadas (339), en 57 (16’9%) se encontró un cultivo positivo a Lp. Distribución por tipo de instalación con cultivo positivo a Lp: en torres de refrigeración 23 (6’8%), en fuentes ornamentales 3 (7,32%) y en agua sanitaria 31 (9’1%).

Distribución por serogrupos: LpS1 (62’3%), serogrupos 2-14 (36’68%).
LpS1Olda Olda (21’74%) fue la mas abundante seguida de LpS1 Pontiac Filadelfia Lugano (18’84%) frente a LpS1 Pontiac Filadelfia Glasgow (en 1 ocasión, 1’45%), esta ultima fue la aislada en las 18 muestras de enfermos.

En 355 ocasiones se dispone de cultivo y PCR, encontrándose una sensibilidad de 30,8% (Intervalo de confianza al 95%, de 25,1) y una especificidad del 99,4±0,8. Hay que considerar la eventual influencia en los resultados aportada por la posible aparición de dos falsos negativos en el cultivo.

Se encuentra un elevado porcentaje de muestras correspondientes a Legionella pneumophilla serogrupo 1, dentro de estas prevalecen las tipo Pontiac Philadelphia, y dentro de estas las tipo Lugano.

La primera desinfección no erradicó la contaminación en su totalidad. Abundando en lo anterior, el hallazgo de un número considerable de torres de refrigeración positivas a Lp tras limpieza y desinfección, con cultivos previos negativos redunda en la variabilidad de los resultados analíticos y/o en la ineficacia de las primeras limpiezas y desinfecciones realizadas por empresas.

Lo expuesto anteriormente unido a la baja sensibilidad de la PCR deben de ser tenidos en cuenta en futuros incidentes.


Palabras clave


legionella; legionelosis; torre de refrigeración; condensador evaporativo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2002 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.