Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

Trabajos de investigación, artículos de revisión y estudios de casos y análisis de actuaciones sobre salud y medio ambiente (sanidad ambiental, higiene alimentaria, salud laboral, laboratorios de salud pública y toxicología).

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Una vez acusado recibo por correo electrónico del original recibido (con asignación de una url de referencia), éste será asignado a dos revisores (referees) expertos en la temática del trabajo original y se llevará a cabo un proceso de revisión de doble ciego.

Método de revisión

Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo de Redacción, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Criterios de revisión

Cada trabajo presentado es evaluado por:

  • la originalidad de su contribución en el campo de investigación de la revista
  • la solidez de su teoría y de su metodología
  • la coherencia de su análisis
  • la capacidad de comunicar a los lectores (gramática y estilo)

Tiempo de revisión

El tiempo medio para notificar a los autores el resultado de la primera revisión de su trabajo es de cuatro semanas desde la fecha de recepción del original.

Seguimiento de la revisión

El autor puede seguir el proceso de revisión de su artículo a través de su cuenta en el sitio web de la revista.

Resultado de la revisión

El resultado del proceso de revisión podrá ser:

  • Aceptación del artículo
  • Aceptación sujeta a rectificaciones de los autores
  • Rechazo a espera de rectificaciones de los autores y revisar de nuevo
  • Rechazo

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal sólo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Publicación y separatas del artículo

Si es publicado el artículo, los autores podrán obtener una separata en el sitio web de la revista, en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel).

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN

Los números de la Revista de Salud Ambiental tendrán carácter semestral.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista no aplica tasas por el envío y procesamiento de artículos.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

La REVISTA DE SALUD AMBIENTAL requiere que todos los autores y revisores declaren los posibles conflictos de interés inherentes a los trabajos en los que participen.

Existe un conflicto de interés para un determinado manuscrito cuando un participante en el proceso de revisión por pares y publicación - autor, revisor o editor - tiene vínculos con actividades que podrían influir indebidamente en su juicio, se vea éste o no finalmente afectado.

Las relaciones financieras con la industria, por ejemplo, a través del empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos, ya sea directamente o a través de familiares directos, generalmente están consideradas entre los conflictos de interés más importantes. Sin embargo, los conflictos pueden ocurrir por otras razones, tales como relaciones personales, competencia académica y pasión intelectual.

La confianza del público en el proceso de revisión por pares y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte de lo bien que se manejen los conflictos de interés durante la escritura, la revisión por pares y la toma de decisiones editoriales. A menudo, los sesgos pueden ser identificados y eliminados gracias a una cuidadosa atención a los métodos científicos y las conclusiones del trabajo. Las relaciones financieras y sus efectos son más difíciles de detectar que otros conflictos de interés. Los participantes en la revisión por pares y la publicación deben revelar sus conflictos de intereses, y la información debe estar disponible para que otros puedan juzgar sus efectos por sí mismos.

NORMAS ÉTICAS Y DECLARACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS

La REVISTA DE SALUD AMBIENTAL y sus editores están comprometidos con el trato justo y profesional durante todo el proceso editorial. Nuestra función es publicar trabajos originales de valor para la comunidad intelectual, de la mejor forma posible y con los más altos estándares. Esperamos un nivel similar de nuestros revisores y autores.

La honestidad, la originalidad y el trato justo por parte de los autores, así como la imparcialidad, objetividad y confidencialidad por parte de los editores y revisores son algunos de los valores fundamentales que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo.

La REVISTA DE SALUD AMBIENTAL aprueba y se comporta de acuerdo con los códigos de conducta y estándares internacionales establecidos por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), los cuales se encuentran disponibles de forma gratuita en su sitio web (http://publicationethics.org/).

Los editores:

  1. deben asumir la responsabilidad de todo lo que publican;
  2. deben tomar decisiones justas e imparciales, independientes de consideraciones comerciales, y garantizar un proceso de revisión justa y adecuada;
  3. deberían adoptar políticas editoriales que promueven la máxima transparencia y una información completa y honesta;
  4. deben proteger la integridad de los registros publicados por la emisión de correcciones y retracciones cuando sea necesario e investigar posibles malas conductas durante el proceso de publicación;
  5. deben perseguir las malas prácticas editoriales de revisión;
  6. deben dejar claro a los revisores y autores lo que se espera de ellos; y
  7. deben contar con políticas adecuadas para tratar los conflictos de intereses editoriales.