Cambio climático y riesgos alimentarios
PDF

Palabras clave

salud
cambio climático
seguridad alimentaria

Cómo citar

Mirón Pérez, I. J. (2017). Cambio climático y riesgos alimentarios. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 47–56. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/835

Resumen

El concepto “seguridad alimentaria” tiene dos acepciones. Una referida a la seguridad en la provisión de alimentos y otra a la salubridad de los mismos. La mayoría de trabajos que relacionan el cambio climático con la seguridad alimentaria se refieren a la primera acepción del término: seguridad en la provisión de alimentos.

El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono unido al incremento de las temperaturas a nivel global produciría, teóricamente, un mayor rendimiento en los cultivos destinados a la alimentación humana y animal. Sin embargo, una mayoría de estudios han evidenciado que, en general, los rendimientos en los cultivos están disminuyendo ya que ese cambio global también incluye un aumento en la frecuencia de episodios meteorológicos extremos. Además, estas anomalías climáticas estarían irregularmente distribuidas afectando de forma más intensa a los países en vía de desarrollo y con menor capacidad para afrontar ese cambio. Todos estos factores derivarían en una mayor incertidumbre en la provisión de alimentos, siendo también menos previsible y sujeta a las especulaciones de los mercados.

Podría preverse que un aumento de la temperatura media incrementara el riesgo de proliferación de microorganismos productores de enfermedades de origen alimentario como Salmonella o Campylobacter. No obstante, en los países desarrollados, en los que los sistemas de información permiten conocer la evolución temporal de ocurrencia de esas enfermedades, aún no se ha detectado una tendencia en ese sentido ya que los medios de conservación de alimentos y los controles que se realizan están bastante extendidos.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.