Cambio climático en España y su influencia en las enfermedades de transmisión vectorial

Andres Iriso Calle, Rubén Bueno Marí, Eusebio de las Heras, Javier Lucientes, Ricardo Molina

Resumen


En las últimas décadas se ha producido en España un resurgimiento de algunas enfermedades transmitidas por vectores, que se creían bajo control, y también la aparición de otras nuevas. Asimismo, la llegada de nuevos vectores, su implantación y expansión en algunos casos, está generando nuevos riesgos para la salud pública. Estos fenómenos han estado, en general, asociados a cambios ecológicos y climáticos complejos que han favorecido e incrementado las densidades de los vectores y de sus reservorios, pero en los que también han incidido procesos propiciados o acelerados por el hombre como la globalización, la urbanización, la deforestación y la modificación de los usos del suelo.

Los cambios en la distribución de los vectores y en su capacidad para trasmitir patógenos debido al cambio climático van a ser más evidentes en las zonas en las que los vectores se encuentran en el límite de su distribución como es el caso de España. A esto se añade la cercanía de África y la posible entrada de nuevos vectores y patógenos procedentes de este continente. Ante este escenario es preciso establecer programas de acción dirigidos tanto a la identificación de los riesgos y la prevención de las enfermedades vectoriales como a la gestión eficaz de los posibles brotes que se puedan producir en el futuro.

Se realiza una revisión en el ámbito nacional de los escenarios que se prevén en relación con el cambio climático y su impacto en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, flebotomos, garrapatas, otros artrópodos y roedores.


Palabras clave


arbovirosis; cambio climático; cambio global; enfermedades emergentes; especies invasoras; flebotomos; garrapatas; mosquitos; roedores; vectores; zoonosis; España

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.