Cambio climático en España y su influencia en las enfermedades de transmisión vectorial
PDF

Palabras clave

arbovirosis
cambio climático
cambio global
enfermedades emergentes
especies invasoras
flebotomos
garrapatas
mosquitos
roedores
vectores
zoonosis
España

Cómo citar

Iriso Calle, A., Bueno Marí, R., de las Heras, E., Lucientes, J., & Molina, R. (2017). Cambio climático en España y su influencia en las enfermedades de transmisión vectorial. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 70–86. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/843

Resumen

En las últimas décadas se ha producido en España un resurgimiento de algunas enfermedades transmitidas por vectores, que se creían bajo control, y también la aparición de otras nuevas. Asimismo, la llegada de nuevos vectores, su implantación y expansión en algunos casos, está generando nuevos riesgos para la salud pública. Estos fenómenos han estado, en general, asociados a cambios ecológicos y climáticos complejos que han favorecido e incrementado las densidades de los vectores y de sus reservorios, pero en los que también han incidido procesos propiciados o acelerados por el hombre como la globalización, la urbanización, la deforestación y la modificación de los usos del suelo.

Los cambios en la distribución de los vectores y en su capacidad para trasmitir patógenos debido al cambio climático van a ser más evidentes en las zonas en las que los vectores se encuentran en el límite de su distribución como es el caso de España. A esto se añade la cercanía de África y la posible entrada de nuevos vectores y patógenos procedentes de este continente. Ante este escenario es preciso establecer programas de acción dirigidos tanto a la identificación de los riesgos y la prevención de las enfermedades vectoriales como a la gestión eficaz de los posibles brotes que se puedan producir en el futuro.

Se realiza una revisión en el ámbito nacional de los escenarios que se prevén en relación con el cambio climático y su impacto en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, flebotomos, garrapatas, otros artrópodos y roedores.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.