Evaluación ambiental estratégica (EAE); un instrumento preventivo de gestión ambiental
PDF

Palabras clave

evaluación ambiental estratégica
gestión ambiental
prevención

Cómo citar

Gómez Orea, D., & Gómez Villarino, M. (2011). Evaluación ambiental estratégica (EAE); un instrumento preventivo de gestión ambiental. Revista De Salud Ambiental, 11(1-2), 9–16. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/169

Resumen

La evaluación ambiental estratégica (EAE) es un instrumento para integrar primero el medio ambiente en el proceso de formulación de políticas, planes y programas (PPP) y verificar después la realidad de ello. La integración consiste en incorporar sensibilidad, criterio, conocimiento y compromiso ambiental al proceso de elaboración del PPP, desde el principio, con el fin de que la decisión pública al respecto sea la más acertada posible. La verificación comporta dos facetas: la comprobación de que efectivamente se ha hecho un esfuerzo de integración ambiental en la elaboración del PPP y la evaluación del resultado conseguido, evaluación que se realiza a través de la identificación, valoración, prevención y seguimiento de los impactos que se producirían en caso de que llegue a ejecutarse.

La integración ambiental comienza en el momento mismo en que surge la idea de elaborar el PPP, y su evaluación también; luego se concreta en un documento técnico (Informe de Sostenibilidad Ambiental: ISA) que es parte integrante de la documentación del PPP y que se va desarrollando al mismo tiempo que el borrador del PPP; después sigue el proceso de integración incorporando las determinaciones establecidas en la Memoria Ambiental, que incluirá los resultados de la participación pública, a la elaboración del PPP definitivo.

La EAE está regulada a nivel de la UE por la Directiva 2001/42/CE sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; en el ámbito español por la Ley 9/2006 y en las comunidades autónomas por la legislación propia.

En el procedimiento administrativo a través del que se aplica existe una fase técnicamente crucial: la elaboración al mismo tiempo del borrador del PPP y del ISA, de tal manera que este se podría interpretar como la incorporación de la dimensión ambiental al proceso de elaboración del borrador del PPP, la verificación de ello y la identificación, valoración, prevención y seguimiento de impactos.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.