El sistema de vigilancia radiológica ambiental en España
PDF

Palabras clave

vigilancia radiológica ambiental
red de vigilancia

Cómo citar

Salas Collantes, R., & Rey del Castillo, C. (2010). El sistema de vigilancia radiológica ambiental en España. Revista De Salud Ambiental, 10(1-2), 24–31. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/182

Resumen

El sistema de vigilancia radiológica del medio ambiente establecido en España está constituido por varias redes con diferentes objetivos: una red de vigilancia en el entorno de las instalaciones y varias redes de ámbito nacional financiadas y gestionadas por organismos públicos.

Los titulares de las instalaciones son los responsables de la realización de sus programas de vigilancia radiológica ambiental siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de una red de alerta a la radiactividad (RAR) constituida por más de 900 estaciones automáticas de medida de tasa de dosis distribuidas por el territorio nacional.

La Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (Revira), gestionada por el CSN, de ámbito nacional, consta de una red de estaciones de muestreo (REM) y una red de estaciones automáticas de medida en continuo (REA). Las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Extremadura y País Vasco disponen de sus propias redes automáticas similares a la del CSN. Revira proporciona información radiológica sobre la radiactividad de la atmósfera, del suelo, de las aguas (potables, continentales y marinas) y de los alimentos. Los programas de muestreo y análisis radiológico se adaptan a las recomendaciones que establece la Comisión de la Unión Europea. La REM cuenta con la colaboración de laboratorios de universidades y con el Centro de Inves- tigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para su ejecución. La vigilancia de las aguas continentales y costeras la realiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.