Calidad microbiológica de las aguas de baño del embalse Conde de Guadalhorce, de Málaga (España), 2000-2005
PDF

Palabras clave

agua de baño
calidad del agua
contaminación del agua
microbiología de agua dulce
organismos indicadores
natación
salud ambiental

Cómo citar

Gámez de la Hoz, J. J., & Padilla Fortes, A. (2008). Calidad microbiológica de las aguas de baño del embalse Conde de Guadalhorce, de Málaga (España), 2000-2005. Revista De Salud Ambiental, 8(1), 16–27. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/202

Resumen

Introducción. Determinar la presencia y evolución de microorganismos indicadores de contaminación en las aguas del embalse Conde del Guadalhorce, Málaga (España). Un segundo objetivo fue analizar el grado de contaminación y evaluar la calidad sanitaria del agua de baño según la Directiva 76/160/CE.

Método. Se tomaron 120 muestras de aguas en 2 lugares de baño durante la temporada de mayo a septiembre en el período 2000 a 2005, y se enumeraron las bacterias coliformes totales (CT), coliformes fecales (CF) y estreptococos fecales (EF) por el método de filtración de membrana. Se utilizó el método estadístico de distribución log-normal y se calcularon medias logarítmicas, puntos percentiles, ratios CF:EF, Anova y coeficientes de correlación de Pearson.

Resultados. Sólo dos muestras superaron los valores límites de CF en la estación del camping. Las ratios CF:EF fueron superiores (> 4) durante 2000-2002, e inferiores (< 0,7) durante 2003-2005. Sólo se observaron diferencias significativas (F = 3,41, ∝ < 0,01) para EF en el período 2000-2005. No se encontraron diferencias significativas (F = 3,395, ∝ < 0,01) en las concentraciones medias de los indicadores en ambos lugares de baño. Los recuentos CT y CF presentaron correlación significativa en El Kiosko, mientras que sólo se observó correlación significativa (t = 0,632, p < 0,05) para EF durante los años 2000, 2003 y 2005 en el camping.

Conclusiones. El embalse Conde del Guadalhorce presenta condiciones higiénicas seguras para el baño. Globalmente, la calidad sanitaria del agua de baño es buena. Los indicadores CT, CF y EF cumplieron con la directiva durante 2000-2005, salvo CF en la estación del camping el año 2000. Las concentraciones CT y CF fueron frecuentemente mayores en el camping que en El Kiosko, lo que puede ser debido a la mayor influencia de bañistas y actividades recreativas. Hay una tendencia en el aumento de los niveles de EF, lo que apunta a una fuente de contaminación fecal de origen animal que requiere ser investigada.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.