Modelo de costes ahorrados aplicado a un consultorio médico en el ambiente laboral de una gran obra en construcción
PDF

Palabras clave

análisis de costes
medicina del trabajo
prevención de riesgos laborales
evaluación económica

Cómo citar

Llorca Castro, F. (2008). Modelo de costes ahorrados aplicado a un consultorio médico en el ambiente laboral de una gran obra en construcción. Revista De Salud Ambiental, 8(1), 28–35. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/203

Resumen

Los beneficios de mantener un servicio de consulta médica en las obras en construcción muchas veces son difíciles de percibir por parte de su administración que simplemente lo ven como un requisito más para obtener los permisos. El objetivo es establecer cuáles son los supuestos en tiempos de espera ahorrados en los servicios de urgencias de la zona, en que se produce utilidad financiera en el proyecto de la obra Distrito C, al haber mantenido una consulta médica en el sitio de la obra durante el año 2005.

Para ello se ha realizado una evaluación económica del tipo minimización de costes, donde se han empleado los datos disponibles en la contabilidad una vez depurados, información estadística histórica y clasificada para ello y se planteó un modelo de cálculo de tiempo ahorrado en euros basado en supuestos, tomando como precio sombra el salario hora de los trabajadores.

El programa genera utilidad financiera con un tiempo de espera en la Seguridad Social correspondiente de 165 minutos o 30 minutos para las diferentes mutuas involucradas, siempre para los casos catalogados como accidentes de trabajo con lesiones (ATL) leves o moderados.

Programas como el analizado en grandes obras de construcción pueden presentar utilidad financiera, si el entorno de servicios sanitarios en que se desarrollan así lo permiten. Las autoridades deben estimular a las empresas a registrar mejor los tiempos y movimientos en casos de ATL leves y moderadas para poder documentar el coste de esos desplazamientos.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.