Legionelosis esporádica: un problema sin resolver
PDF

Palabras clave

legionelosis
reservorios de enfermedades
transmisión de enfermedad infecciosa
factores de riesgo

Cómo citar

Jiménez Zabala, A. M., Santa Marina Rodriguez, L., Otazua Font, M., Cuetos, Y., Etxeberria Agirresarobe, M., & de la Fuente Campos, K. (2013). Legionelosis esporádica: un problema sin resolver. Revista De Salud Ambiental, 13(1), 73–79. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/279

Resumen

Objetivo: Resumir los hallazgos más relevantes obtenidos en diferentes estudios dirigidos a investigar el origen de la legionelosis esporádica.
Métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en revistas nacionales e internacionales (1990-junio 2012) y se han seleccionado los artículos que se ajustan al objetivo del estudio. Los artículos se han clasificado en tres grupos: (i) estudios dirigidos a identificar factores ambientales de riesgo; (ii) estudios basados en hipótesis de transmisión a partir de fuentes concretas; y (iii) estudios basados en la variabilidad espacio-temporal de la legionelosis.

Resultados: De los 27 artículos seleccionados, la mitad (13) se han realizado en Reino Unido o EEUU y 2 en España. Los factores de riesgo ambiental identificados con más frecuencia han sido el historial de viaje durante el período de incubación y ser conductor de profesión. Fuentes de infección relacionadas históricamente con brotes, como las torres de refrigeración y el agua de consumo, también se han asociado con los casos esporádicos. Diferentes autores señalan de forma consistente la influencia de los factores meteorológicos en la incidencia y están adquiriendo importancia los estudios dirigidos a analizar el patrón espacial de presentación de casos.

Conclusiones: A pesar de las diferentes hipótesis sobre el origen de la legionelosis esporádica no existe una evidencia epidemiológica clara sobre las fuentes de infección. Se pone en cuestión si las medidas de control y vigilancia realizadas actualmente están siendo suficientemente eficaces para prevenir la aparición de casos esporádicos y se destaca la necesidad de seguir investigando.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.