De ciudades saludables a ciudades sostenibles: la experiencia de Castilla-La Mancha en la Agenda Local 21
PDF

Palabras clave

desarrollo sostenible
Red de Ciudades Saludables
Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles
Agenda Local 21

Cómo citar

Santamarta Álvarez, F. J. (2005). De ciudades saludables a ciudades sostenibles: la experiencia de Castilla-La Mancha en la Agenda Local 21. Revista De Salud Ambiental, 5(2), 118–125. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/306

Resumen

La cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en 1992, hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren la Agenda 21 Local. Posteriormente, la I Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, celebrada en Aalborg en 1994, crea la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles.

En Castilla-La Mancha se había creado ya en 1991 la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha. En un principio esta red estaba formada por nueve ciudades que se comprometieron a desarrollar el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciudades Saludables. Durante los 12 años de la Red de Ciudades Saludables se editaron nueve boletines, se realizaron cinco congresos regionales y se presentó el libro La Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha 1991-2002. Esta red llegó a tener 100 municipios integrados, que eran gestionados por 30 coordinadores.

Con la creación, en el año 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, la red se transformó e integró en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. En la actual Red se suman la larga experiencia de la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha con la más reciente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Diputaciones Provinciales, dando lugar a la creación de una red de ciudades y pueblos sostenibles con unas características propias y con un crecimiento extraordinario que la ha situado como uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo sostenible a nivel regional y una experiencia pionera a nivel nacional.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.