Evaluación toxicológica de residuos orgánicos
PDF

Palabras clave

residuos
toxicidad
ecotoxicidad
fitotoxicidad
mutagenicidad
genotoxicidad
citotoxicidad
VIT
SCALE
REACH

Cómo citar

de la Peña de Torres, E., & Herrero Felipe, Óscar. (2005). Evaluación toxicológica de residuos orgánicos. Revista De Salud Ambiental, 5(2), 142–151. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/310

Resumen

Se reseña el empleo de los ensayos de corta duración para la caracterización de los residuos orgánicos, en especial de algunos de los métodos de evaluación toxicológica, mutagénica, genotóxica y citotóxica (Vibrio fischeri, Salmonella typhimurium y Allium cepa) que son empleados en la caracterización de lixiviados de mezclas complejas ambientales. Estos métodos forman parte, junto a otros bioensayos, de la valoración por identificación toxicológica (VIT), que permite la valoración de otros tipos de efectos ecotoxicológicos: a) inhibición de la bioluminiscencia en Vibrio ficheri; b) tasa de germinación y longitud de las raíces en Lepidum sativum; c) longitud de las raices en Allium cepa y Tradescantia sp.; d) inhibición de la movilidad en Daphnia magna; y e) anormalidades en el desarrollo en Oryzias latipes, o pez medaka. Todos estos ensayos forman parte de la batería de bioensayos empleada en la UE, que se aplican para discriminar y seleccionar las matrices ambientales que deben ser objeto de una específica caracterización química más compleja.

Se hace una revisión de los métodos de evaluación toxicológica que se emplean en la caracterización de los compuestos o las mezclas complejas, así como de la utilización de sus resultados en la evaluación del riesgo para el ser humano y el medio ambiente. Esta evaluación consta, en síntesis, de la identificación de los peligros, la evaluación de la relación dosis-respuesta, la valoración de la exposición y la caracterización del riesgo, con el consecuente análisis, manejo y comunicación del mismo. Se destaca de alguno de estos bioensayos el alto valor predictivo que tiene sobre la carcinogenicidad de un producto.

Se indica la utilidad y oportunidad de emplear los ensayos de corta duración a la hora de evaluar sustancias, productos y mezclas de sustancias, lo que contribuiría a un incremento en el conocimiento toxicológico de un mayor número de sustancias. Ésta es una necesidad imperiosa en la UE, dada la carencia de datos toxicológicos completos del 70% de las 106.000 sustancias ya existentes y empleadas.

Se destaca el gran valor que los ensayos de mutagenicidad representan dentro de las pruebas toxicológicas de nivel básico, que se emplean en la evaluación de las sustancias nuevas y existentes. También con ello se contribuye a un mejor conocimiento del elevado número de las sustancias con datos toxicológicos incompletos. Otro aspecto a considerar de estos métodos es que son una alternativa a la experimentación animal, cumpliendo con ello uno de los requisitos básicos que establece la nueva política sobre sustancias en la UE, que se denomina y reconoce como REACH (acrónimo de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas), parte fundamental de la estrategia europea sobre medioambiente y salud (SCALE).

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.