Evolución de los resultados microbiológicos en alimentos de un área sanitaria de la Comunidad de Madrid (1999-2002)
PDF

Palabras clave

higiene alimentaria
evaluación de la exposición
condiciones higiénicas
contaminación microbiológica

Cómo citar

Fernández de Larrea Baz, N., Pérez Rodríguez, P., Martín Pérez, A., Mañas Urbón, J. J., Fouz Uguet, F. J., García Caballero, J., & Ordóñez Iriarte, J. M. (2004). Evolución de los resultados microbiológicos en alimentos de un área sanitaria de la Comunidad de Madrid (1999-2002). Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 30–38. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/345

Resumen

Introducción: En el marco de una creciente relevancia de la seguridad alimentaria en el ámbito de la salud pública, el presente estudio trata de valorar el grado de contaminación microbiológica de los alimentos y proponer medidas de mejora.

Metodología: Análisis retrospectivo de los resultados microbiológicos de las muestras tomadas de alimentos de industrias elaboradoras y de restauración del Distrito 1 del Área V de Salud de la Comunidad de Madrid en 1999, 2000, 2001 y 2002.

Revisión de las actas de inspección de los establecimientos de restauración social.Análisis descriptivo de los mismos.

Resultados: De las 383 muestras analizadas, 116 (30 ́3%) superaron los límites microbiológicos permitidos por la legislación.

El porcentaje de muestras correctas en comedores colectivos aumentó del 62% en 1999 al 89 ́9% en 2001 (p<0 ́05).El 32 ́8% de las muestras incorrectas lo fueron por la presencia de patógenos.

Los alimentos con mayor porcentaje de incumplimiento fueron los productos lácteos, seguidos de los embutidos. En platos elaborados, el porcentaje de incumplimiento fue mayor en los del grupo A.

Las principales deficiencias en los establecimientos de restauración social fueron la ausencia de lavamanos de accionamiento no manual utilizables, ausencia de lejía de uso alimentario e inadecuada protección de los alimentos.

Conclusiones: Tendencia positiva en los resultados microbiológicos en comedores colectivos, aunque persisten deficiencias tanto estructurales como de proceso. En el resto de programas los resultados son menos valorables debido al bajo número de muestras.

Conseguir una mayor utilización de lejía de uso alimentario podría disminuir el porcentaje de alimentos del grupo A que superan los límites microbiológicos permitidos.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.