Brote de gastroenteritis aguda en una población rural por transmisión de persona a persona
PDF

Palabras clave

gastroenteritis aguda
brote epidémico
población rural

Cómo citar

Almagro Nievas, D., Guijosa Campos, P., López Reyes, F., Puertas Maya, C., & Garrido Almagro, S. (2004). Brote de gastroenteritis aguda en una población rural por transmisión de persona a persona. Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 56–60. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/351

Resumen

Objetivo: Describir un cuadro de gastroenteritis aguda de base poblacional ocurrido a durante los meses de junio y mediados de julio del año 2002.

Diseño: Estudio descriptivo y de casos-control.

Emplazamiento: Población rural de 1.323 habitantes (1-1-2001) de la provincia de Granada.

Población y muestra: De unos 200 enfermos se recogieron 34 casos y los mismos controles.

Intervenciones: Mediante encuesta epidemiológica se investiga la relación entre la enfermedad y distintas variables independientes: características personales (edad, sexo, consumo agua y antecedentes de enfermedad) y tiempo. Se realizó tablas de contingencia y test de hipótesis χ2 y el cálculo de OR cruda y posteriormente ajustada (IC al 95%) utilizando regresión logística.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en la variable sexo y de consumo de cualquier tipo de agua (red y embotellada). La curva epidémica no refleja un comienzo explosivo. En el cálculo de la OR ajustada destaca la relación causal los antecedentes familiares de padecer la enfermedad (OR ajustada= 5,32; IC-95% 1,23- 22,93; p=0,025). La inspección de la red de agua estaba bien y no se remitieron muestras de heces de enfermos para su análisis.
Conclusiones: Se trata de un brote de gastroenteritis aguda de base poblacional, de etiología desconocida y con mecanismo de transmisión de persona a persona.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.