Perspectivas de salud ambiental en la investigación de brotes epidémicos asociados con una zona de abastecimiento de aguas de consumo humano
PDF

Palabras clave

brotes hídricos
salud ambiental
agua contaminada
agua potable

Cómo citar

Gámez de la Hoz, J., & Lara Villegas, A. (2004). Perspectivas de salud ambiental en la investigación de brotes epidémicos asociados con una zona de abastecimiento de aguas de consumo humano. Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 73–78. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/354

Resumen

Introducción. El propósito de este trabajo fue estudiar la magnitud, posibles causas y factores ambientales contribuyentes en la aparición de brotes de origen hídrico, en el ámbito de actuación de la localidad de Benaoján (Serranía de Ronda, Málaga).

Material y métodos. Análisis de la potabilidad del agua y controles de desinfección. Evaluación del cumplimiento de la calidad del agua potable y requisitos técnico sanitarios de abastecimientos de aguas, conforme a la normativa española sobre aguas de consumo público.

Resultados. Se han realizado 110 análisis de potabilidad, comprobando que el 13,4% de las muestras no cumplen con los criterios de potabilidad del agua. Se practicaron 647 controles de desinfección, de los que el 53% resultaron no conformes. El diseño de la red de abastecimiento es del tipo ramificada y al menos presenta 30 ramales ciegos, puntos donde el agua queda estancada. El servicio municipal de aguas no realiza autocontroles de la calidad del agua ni tiene implantados planes generales de higiene de las instalaciones del abastecimiento.

Discusión. La investigación ambiental sugiere que la red pública de abastecimiento de aguas es una fuente de infección, problema relacionado con la aparición de brotes epidémicos. Por ello el consumo de agua no tratada debe ser evitado.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.