La evaluación del impacto en salud de la contaminación atmosférica
PDF

Palabras clave

contaminación atmosférica
evaluación de impacto en salud
epidemiología
APHEIS

Cómo citar

Ballester Díez, F. (2003). La evaluación del impacto en salud de la contaminación atmosférica. Revista De Salud Ambiental, 3(2), 102–107. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/360

Resumen

En los últimos años un número importante de estudios realizados en distintas ciudades han encontrado que, aún por debajo de los niveles de calidad del aire considerados como seguros, los incrementos de los niveles de la contaminación atmosférica se asocian con efectos nocivos sobre la salud. La epidemiología ha jugado un papel crucial en la evaluación de impacto en salud de la contaminación atmosférica al proporcionar pruebas de la asociación en poblaciones humanas en condiciones naturales. Por su parte la toxicología y las ciencias clínicas aportan pruebas convincentes acerca de los mecanismos etiopatogénicos de dichas asociaciones.

El propósito de la evaluación de impacto en salud es cuantificar el número esperado de personas con un efecto en salud que puede ser atribuido a una situación específica de exposición. En Europa, desde hace tres años, el proyecto APHEIS, en el que participan 26 ciudades, ha establecido un sistema de vigilancia en salud ambiental que incluye una base de datos de contaminación atmosférica y salud. Con ello se pretende cuantificar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud pública a nivel local, nacional y europeo así como distribuir informes estandarizados sobre el impacto de la contaminación atmosférica en salud pública.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.