Valoración de las aguas residuales mediante procedimientos analíticos y biológicos
PDF

Palabras clave

aguas residuales urbanas
mezclas complejas
toxicidad aguda y crónica
estrogenicidad
mutagenicidad
teratogenia
microcontaminantes orgánicos

Cómo citar

Carballo, M., Aguayo, S., Roset, J., de la Peña, E., de la Torre, A., & Muñoz, M. J. (2002). Valoración de las aguas residuales mediante procedimientos analíticos y biológicos. Revista De Salud Ambiental, 2(1), 32–38. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/418

Resumen

Ciertos procedimientos, basados en aproximaciones analíticas y biológicas, están demostrando ser útiles en la valoración del riesgo de las aguas residuales urbanas procedentes de las Plantas de Tratamiento. Estos efluentes, considerados “mezclas complejas”, compuestos por sustancias de muy diferente naturaleza, origen y características toxicológicas y medio ambientales, requieren una valoración realista. Con el fin de colaborar al conocimiento de una parte de la realidad de nuestro país, presentamos un estudio sobre once depuradoras urbanas en las que se ha realizado un perfil de compuestos orgánicos y una valoración toxicológica mediante tests de toxicidad agudos, crónicos, de estrogenicidad, mutagenicidad y teratogenia. Los resultados muestran que 7 efluentes presentan toxicidad aguda, 3 toxicidad crónica y 4 estrogenicidad. Destacamos el hecho de que los 4 efluentes que presentan estrogenicidad, poseen al menos 3 de las sustancias estrogénicas detectadas mediante el perfil cromatográfico. Este tipo de consideraciones nos hace reflexionar sobre la necesidad de incorporar este tipo de metodologías para disponer de un conocimiento más realista de estas situaciones.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.