Metales pesados y su relación con marcadores de estrés oxidativo en fumadores crónicos
PDF

Palabras clave

fumadores
tioles totales
hierro
cinc
albúmina
leucocitos
cadmio

Cómo citar

Salazar-Lugo, R., Lozada, U., Rosales, M., Astudillo, H., Prin, J., Rojas de Astudillo, L., Troccoli, L., & Lemus, M. (2015). Metales pesados y su relación con marcadores de estrés oxidativo en fumadores crónicos. Revista De Salud Ambiental, 15(2), 88–95. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/693

Resumen

Se evaluaron las concentraciones de metales Fe, Zn, Cu, Cr, Cd y Ni y su relación con marcadores de estrés oxidativo en 50 fumadores crónicos de ambos géneros (30 y 84 años). Los fumadores se dividieron en dos grupos: 25 fumadores de 1-5 cigarrillos/día (cig/día) y 25 fumadores de más de 6 cig/día. Los niveles de metales en sangre total y en orina fueron determinados por espectrofotometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado (ICPOES). Se realizaron determinaciones hematológicas y bioquímicas de proteínas totales, fraccionadas y de tioles totales. Los fumadores presentaron mayores concentraciones de Fe en sangre independientemente del número de cigarrillos fumados y menores concentraciones de Zn, Cr y Ni. No se observaron diferencias en las concentraciones de Cu en sangre. El Cd en fumadores estuvo entre 5,0-10,0 μg/L y en no-fumadores entre 0,0-5,0 μg/L. No se observaron diferencias signi cativas en las concentraciones de hemoglobina, hematocrito y la hemoglobina corpuscular media en los grupos, ni entre las concentraciones de albúmina ni globulinas; se observó un incremento en los leucocitos y en los grupos tioles totales de fumadores. Las concentraciones de Fe en sangre se correlacionaron con los glóbulos blancos y con el Cd; igualmente se encontró correlación entre la albúmina y los grupos tioles. Las concentraciones de Zn y el Cu se incrementaron en la orina de fumadores, no así las concentraciones de Fe. De acuerdo a estos resultados, en los fumadores crónicos, la distribución de Fe en el organismo juega un papel central en la posible progresión y desarrollo de las enfermedades relacionadas con este hábito.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.