Cambio global, poblaciones y riesgos sanitarios: una compleja relación
PDF

Palabras clave

cambio global
salud pública
alertas sanitarias
emergencias
clima

Cómo citar

Simón Soria, F. (2017). Cambio global, poblaciones y riesgos sanitarios: una compleja relación. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 87–92. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/844

Resumen

Desde las epidemias de peste en la edad media hasta la epidemia de Ébola en África del Oeste en 2014-15, las emergencias sanitarias han tenido un impacto importante en la historia de la humanidad. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX la frecuencia con la que se detectan y notifican eventos y situaciones de riesgo para la salud de la población a nivel global parece haberse incrementado. Durante ese mismo periodo, se ha producido un cambio global en diversos ámbitos, incluyendo el clima que dada la velocidad a la que se está desarrollando puede poner en duda la capacidad de adaptación del ser humano. En este artículo tratamos de valorar las relaciones existentes entre el cambio global y la modificación observada en el patrón de las alertas y emergencias de interés internacional y planteamos el posible impacto de este cambio de patrón. Si bien a corto plazo este impacto podría ser controlable, la complejidad de las interrelaciones entre los diferentes aspectos del cambio global y sus posibles sinergias y su impacto en la salud humana dificultan predicciones a medio y largo plazo.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.