Parásitos intestinales, desnutrición y condiciones de vida de niños en Urabá (Colombia): soledad y olvido

Jaime Carmona-Fonseca, Adriana Correa-Botero

Resumen


Antecedentes

Las parasitosis intestinales y el hambre y la desnutrición son manifestación de las desigualdades prevalecientes en salud, determinadas por inequidad social, económica y política. Estos problemas de salud pública tienen elevada frecuencia mundial y poco se hace por resolverlos, a pesar de existir los conocimientos y herramientas científico-tecnológicos para hacerlo.

Objetivo

Medir las prevalencias de desnutrición y parásitos intestinales patógenos en niños del Urabá Antioqueño, en Colombia, y analizarlas según las condiciones de vida imperantes.

Metodología

El estudio se hizo en Turbo (Urabá), en menores de 15 años, con diseño descriptivo prospectivo (encuesta de prevalencia). Los niños se captaron en sus casas o escuelas. Se hicieron exámenes coprológico, hemograma, ferritina, retinol, proteína C reactiva.

Resultados

Se evaluaron 1600 niños y hallamos: desnutrición crónica en 25%; hemoglobina menor de 11 g/dL en 45%; ferritina y retinol bajos en 20% y 26%, respectivamente; parásitos intestinales patógenos en 87%.

Conclusiones

Los hallazgos, analizados en función de información disponible, revelan peor situación sanitaria y social de los niños y familias de Urabá, comparada con el panorama general de Antioquia. Desnutrición, anemia y deficiencias de hierro y vitamina A están presentes en una proporción muy alta. Parásitos, hambre y desnutrición coexisten en los menores de 15 años de Urabá. Las condiciones de vida vigente en Urabá generan y mantienen las condiciones descritas, al tiempo que impiden mejorarlas y resolver los problemas.


Palabras clave


parasitosis intestinales; desnutrición; niños; anemia; ferritina; retinol; Colombia

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.