Análisis por técnicas morfológicas y secuenciación de ADN del polen atmosférico de la Comunidad de Madrid: estudios preliminares.

Adela Montserrat Gutierrez-Bustillo, Zuzana Ferencova, Andrés Núñez, Antonio Alcamí, Pascual Campoy, Raúl Guantes, Diego A. Moreno

Resumen


Hasta el momento, el estudio de las partículas biológicas en el aire que respiramos, se ha dirigido, principalmente, al conocimiento y control del polen y esporas, aeroalérgenos cuyo impacto en salud es bien conocido. Recientemente la comunidad científica ha sugerido que el aire es un ecosistema en sí mismo, que tendría su propia “aerobiota”, compuesta principalmente por virus, bacterias, esporas de hongos y polen. Para estudiar en conjunto toda esta biodiversidad en el aire urbano en la Comunidad de Madrid, surge el consorcio pluridisciplinar AIRBIOTA-CM, que integra a cinco grupos de investigación de áreas muy diferentes, que pretenden obtener una visión conjunta sobre la composición y dinámica de las partículas biológicas del aire, optimizando los sistemas de muestreo y análisis. Las propuestas más novedosas de las investigaciones iniciadas por este consorcio, son la utilización de técnicas innovadoras de génetica molecular como la secuenciación masiva aplicada en metagenómica (“Next Generation Sequencing”, NGS) y el uso de nuevas estrategias de captación, como el empleo de aeronaves no tripuladas, para muestrear a diferentes alturas y en localizaciones geográficas urbanas que a priori puedan tener una composición diferente de la biota y tengan una actividad humana relevante.

El proyecto se inicia en otoño de 2014, y los resultados preliminares que presentamos son los obtenidos mediante el análisis morfológico tradicional y el análisis del ADN del polen de una misma muestra procedente de un captador Burkard. Estos resultados evidencian que los captadores tipo Hirst utilizados por las redes aerobiológicas pueden emplearse también en los estudios de metagenómica, y que los datos obtenidos mediante la aplicación de ambos métodos de análisis coinciden a grandes rasgos, lo que revela que esta nueva metodología constituye una buena aproximación y posible alternativa al análisis morfológico, aunque se necesitan más estudios comparativos para adaptar bien esta tecnología.


Palabras clave


aerobiología; metagenómica; polen; Madrid

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.