El proceso eruptivo en la isla de El Hierro 2011: Influencia sobre los abastecimientos de aguas de consumo humano y las aguas de baño. Evolución hasta la actualidad

Juan José Delgado Perera, José Antonio Bello León

Resumen


En el año 2011, una erupción submarina comienza en el mar de Las Calmas, al suroeste de la isla del Hierro, emitiendo gran cantidad de sustancias al mar que podían afectar a la seguridad en la producción de aguas de consumo humano (ACH) y a la calidad de las zonas de aguas de baño (AB). Este trabajo recoge los resultados del seguimiento de determinados parámetros en ACH y en AB próximas al foco eruptivo, así como su evolución hasta la actualidad.

Sólo en aguas de consumo se detectan las alteraciones más significativas en los niveles de cloro libre residual y el pH, si bien, no se relacionan con el proceso eruptivo sino con deficiencias en las infraestructuras que podrían no asegurar una correcta desinfección del agua destinada a consumo.

Como conclusiones, el estudio permitió afirmar que la erupción volcánica no afectó a la calidad de las zonas de aguas de baño ni a las aguas de consumo humano, si bien permitió valorar los cambios llevados a cabo para optimizar el tratamiento del agua de consumo en dicha zona hasta la actualidad.


Palabras clave


agua de consumo humano; erupción; calidad aguas de baño; optimización; tratamiento

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.