Temperaturas extremas y salud en España en un contexto de cambio climático: Algunas líneas de investigación
PDF

Palabras clave

olas de calor
olas de frío
mortalidad diaria
evolución temporal
planes de prevención

Cómo citar

Linares, C., Carmona, R., Ortiz, C., Mirón, I. J., & Díaz, J. (2017). Temperaturas extremas y salud en España en un contexto de cambio climático: Algunas líneas de investigación. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 57–69. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/836

Resumen

La ola de calor que se produjo en Europa en el verano de 2003 llevó a las autoridades sanitarias a elaborar Planes de prevención para minimizar los impactos que las olas de calor tienen sobre la salud de los ciudadanos. España, basándose en las investigaciones existentes entonces, elaboró un plan de prevención ante altas temperaturas que ha estado vigente hasta 2015, fecha en la que fue actualizado. En este artículo se presenta de forma somera los estudios realizados en nuestro país que llevaron a la actualización de dicho Plan. También se analizan algunos estudios realizados en España en relación a las olas de frío y su mortalidad atribuible; la evolución temporal de los impactos del calor según grupos de edad; la detección de grupos de especial susceptibilidad; la variabilidad geográfica de los efectos en salud de las olas de calor y su aplicabilidad a la mejora de los Planes de Prevención, así como las líneas de investigación futuras en el campo de las temperaturas extremas y su impacto en salud.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.