La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España
PDF

Palabras clave

cambio climático
percepción social
percepción del riesgo
salud
sociedad española

Cómo citar

Heras Hernández, F., Meira Cartea, P. Ángel, & Justel, A. (2017). La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España. Revista De Salud Ambiental, 17(1), 40–46. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/842

Resumen

Este artículo destaca algunos de los rasgos que caracterizan la representación del cambio climático por parte de la sociedad española, deteniéndose en las valoraciones del riesgo para las personas y del potencial de amenaza sobre la salud.

Tres oleadas demoscópicas – sobre una muestra representativa de la población española –han permitido recoger las valoraciones de los riesgos derivados del cambio climático para distintos escenarios temporales (generaciones actuales – generaciones futuras), económicos (países ricos – países pobres) y de cercanía a la persona entrevistada (sociedad española – propia comunidad – propia familia – usted personalmente). El análisis de los datos obtenidos revela la existencia de diversos “estilos” de valoración del riesgo, describiéndose cuatro grupos característicos: “despreocupados”, “distantes”, “conscientes” y “alarmados”.

El trabajo revisa también las opiniones de las personas entrevistadas acerca de las repercusiones del cambio climático sobre la propia salud. La mayoría de la población encuestada consideró que su salud podrá verse afectada en algún momento por el cambio climático y que el cambio climático aumentará las posibilidades de padecer determinadas enfermedades, como alergias, asma y enfermedades respiratorias. Sin embargo, resulta difícil asegurar que la conciencia sobre los riesgos del cambio climático y sus vínculos con la salud se vaya a traducir a corto plazo en actitudes y comportamientos orientados a limitar las amenazas percibidas, dado el escaso grado de relevancia que, en la práctica, posee el cambio climático en el ámbito social.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.