Primera aproximación a la caracterización del espectro polínico y presencia del alérgeno Sal k 1 en la atmósfera de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ana María Burgos-Montero, Alba María Sánchez-García, Francisco Feo-Brito, Rosa Pérez-Badia

Resumen


Se presenta una primera aproximación al conocimiento del espectro polínico atmosférico y concentración de alérgeno Sal k 1 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) basada en los resultados obtenidos en 2016. Se ha determinado la concentración de alérgeno, los principales tipos polínicos presentes en el aire, periodos de polinización y la relación entre las concentraciones diarias de polen y las variables meteorológicas. Los resultados muestran la presencia de 19 tipos polínicos, siendo predominantes Amaranthaceae, Cupressaceae, Pinus, Plantago, Platanus, Poaceae, Quercus y Olea, cuyas concentraciones representan el 96,6 % del polen total. La mayoría presenta un periodo de polinización que va de marzo a junio a excepción del polen de Amaranthaceae que tiene su óptimo a finales del verano y Cupressaceae en invierno. El polen de Olea es el más abundante (Integral Anual: 9152 polen/m3 y año) con un día pico de 902 granos de polen/m3 en junio. El estudio de la relación entre las concentraciones diarias de polen y las variables meteorológicas muestra una correlación positiva y significativa con la temperatura y las horas de sol y negativa con la precipitación y la humedad.

La presencia del alérgeno Sal k 1 se detecta desde junio a septiembre, existiendo una correlación significativa y positiva entre concentraciones del alérgeno y polen de Amaranthaceae. Respecto al polen alergénico, se han establecido tres periodos de riesgo de alergia: el primero, durante el otoño e invierno por el polen de Cupressaceae, el segundo en primavera con los tipos polínicos Platanus, Olea y Poaceae y el tercero a finales de verano por Amaranthaceae.


Palabras clave


polen atmosférico; alérgenos; periodos de alergia; Amaranthaceae

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.